El pasado 10 de septiembre, Donald Trump y Kamala Harris se midieron en el debate presidencial que acogió la cadena estadounidense ABC. El expresidente de Estados Unidos y candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca y la vicepresidenta actual y aspirante del Partido Demócrata conversaron durante 90 minutos en un encuentro organizado en la recta final de la campaña para las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Aunque desde INFOVERITAS ya hemos desmentido algunas de las corrientes desinformativas que circularon por redes sociales tras el debate, cabe detenerse en una acusación sin pruebas que difundió Trump. El expresidente atribuyó acciones como matar y comer gatos a los inmigrantes haitianos de Estados Unidos en la ciudad de Springfield, en el Estado de Ohio.
Ante esto, analizamos el origen de esta teoría sin pruebas que ya negó la propia policía de la ciudad donde se produjo el incidente. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender esta falsa polémica.
El origen de la narrativa sin pruebas sobre los gatos y los inmigrantes haitianos en EE. UU.
El 16 de agosto pasado, una mujer fue detenida en el Estado de Ohio, en Estados Unidos, por matar y comerse presuntamente un gato. La policía de la localidad de Canton publicó las imágenes del arresto, procedentes de las cámaras que llevan incorporadas en los uniformes. El canal de televisión local WKYC subió el vídeo a su cuenta oficial de YouTube.
Como se especifica en la descripción del corte, el suceso tuvo lugar en una calle de la ciudad de Canton, no en Springfield, como aseguraba Trump, y la detenida se llamaba Alexis Ferrell. El también medio local Canton Repository se hizo eco de la noticia el 17 de agosto. La mujer, de 27 años, fue detenida bajo la acusación de matar y comerse un gato.
No obstante, en ningún momento se menciona que la mujer fuera una inmigrante haitiana.
La expansión de la acusación
Los días previos a que Donald Trump afirmara falsamente en el debate presidencial que los inmigrantes haitianos en Springfield se comen a los gatos, las redes sociales fueron el caldo de cultivo idóneo, una vez más, para que esta corriente sin pruebas circulara.
Casi un mes después del suceso que lo originó, el bulo comenzó a difundirse en diferentes cuentas de X. “Si no fuera por X, no tendrías idea de que los haitianos estaban comiendo gatos en Springfield”, publicó un usuario anónimo el día 9 de septiembre. Algunos de estos mensajes iban acompañados de fotografías de Trump con un gato y un pato.
Pero no solo cuentas anónimas han diseminado esta información falsa. Elon Musk, dueño de X y fundador de empresas como Tesla o Space X, también recogía en su perfil de dicha plataforma mensajes sobre este tema. “Al parecer, los gatos domésticos de la gente están siendo devorados”, publicó también el pasado lunes 9 de siempre. Su post alcanzó 1,6 millones de reproducciones y 16.000 me gusta.
Las acusaciones sobre los inmigrantes haitianos, previas a la declaración de Trump, también situaban los acontecimientos en la ciudad de Springfield. Pero, como se ha visto anteriormente, el suceso ocurrió en Canton.
La policía de Springfield negó que la comunidad migrante hubiera herido a los gatos
Varios medios estadounidenses han desmentido la acusación sin pruebas sobre el daño a las mascotas en la ciudad de Springfield. La cadena de televisión WJBF, asociada con ABC, Newsweek, Forbes o Associated Press recogieron que la policía de la localidad había negado que la comunidad migrante hubiera herido a los gatos. También desmintieron su participación en otras actividades ilegales, como tirar basura u ocupar ilegalmente casas.
Otros medios internacionales como la BBC verificaron comentarios de este tipo y desmintieron las acusaciones falsas sobre la población migrante en Springfield.
Por otra parte, Reuters confirmó que la mujer detenida en Canton no era una inmigrante haitiana.
Fuentes
Noticia de Canton Repository
Perfil oficial de Elon Musk en X
Noticias de WJBF, Newsweek, Forbes y Associated Press