Estos días ha surgido un debate en redes sociales como X sobre una iniciativa de la Unión Europea llamada “chat control”. En plataformas sociales se emiten afirmaciones como que “este proyecto busca inicialmente prevenir el abuso sexual infantil en línea mediante la vigilancia automatizada de las comunicaciones privadas. Sin embargo, existe el riesgo de que esto podría derivar en una vigilancia masiva y comprometer la privacidad y la seguridad al debilitar el cifrado”.
Se trata de la Propuesta de reglamento del Parlamento de Europeo y del Consejo por la que se establecen disposiciones para prevenir y luchar contra los abusos sexuales a los niños, una normativa que aún no está aprobada, aunque las negociaciones llevan en marcha desde el pasado mes de noviembre. Tras las elecciones europeas de junio, está previsto que se retomen estas conversaciones.
Dada la polémica que suscita esta normativa, cabe preguntarse por las claves que rodean al proyecto. Desde INFOVERITAS te las brindamos todas a continuación.
¿Qué dice el Parlamento Europeo sobre “chat control”?
Para ofrecer más contexto sobre la normativa “chat control”, desde INFOVERITAS se ha contactado con el Parlamento Europeo. Desde su departamento de prensa nos aseguran que el proyecto aún no está aprobado. La institución fijó su posición el pasado mes de noviembre en la que apuesta “por un equilibrio entre proteger a los niños de los abusos sexuales en Internet y la vigilancia masiva”.
Así lo estipula el comunicado a este respecto que publicó la Eurocámara, facilitado a INFOVERITAS por su departamento de prensa. En la nota se especifica que, para proteger a los niños, “las nuevas normas obligarían a los proveedores de Internet a evaluar si existe un riesgo significativo de que sus servicios se utilicen indebidamente para el abuso sexual infantil en línea y la captación de menores, y a adoptar medidas para mitigar estos riesgos”. También destacan que “para evitar que los menores sean objeto de solicitudes en línea, los eurodiputados proponen que los servicios dirigidos a niños requieran por defecto el consentimiento del usuario para los mensajes no solicitados, tengan opciones de bloqueo y silenciamiento y refuercen los controles parentales”.
No obstante, en el comunicado se informa de que, con el objetivo de evitar la vigilancia o el monitoreo generalizado en internet, “chat control” “permitiría a las autoridades judiciales autorizar órdenes limitadas en el tiempo, como último recurso, para detectar cualquier material de abuso sexual infantil y eliminarlo o inhabilitar el acceso a él, cuando las medidas de mitigación no sean efectivas para eliminarlo”.
Además, la ley incluye la creación de un centro de la Unión Europea para la protección de la infancia. Su propósito es ayudar a aplicar las nuevas normas y apoyar a los proveedores de internet para detectar el material de abuso infantil. Este centro “recogería, filtraría y distribuiría los informes sobre material de abuso sexual infantil a las autoridades nacionales competentes y a Europol”.
¿Qué dice el Consejo de Europa?
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto también en contacto con el Consejo de Europa, la otra institución encargada de la normativa “chat control”. Fuentes comunitarias afirman que el pasado 4 de septiembre los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, en la reunión del Comité de Representantes Permanentes, “debatieron el camino a seguir en relación con un proyecto de reglamento para combatir los abusos sexuales a menores”.
Estas conversaciones se construyeron sobre la base de una propuesta de la presidencia húngara de la UE, y el debate continúa, ahora, con “expertos”. El propósito de la presidencia “es alcanzar una posición común de los Estados miembros de la UE durante su mandato. A continuación, el Consejo deberá acordar con el Parlamento Europeo un texto jurídico definitivo”.
¿Qué recorrido ha tenido “chat control”?
La propuesta legislativa se publicó en mayo de 2022 y, tras pasar por diversas comisiones, se decidió comenzar con las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo de Europea en noviembre del año siguiente. Sin embargo, la normativa aún no está aprobada.
Tras las elecciones europeas, que se celebraron el pasado mes de junio, es la nueva Eurocámara y el Consejo quienes deben volver a debatir. Por lo tanto, “todo está abierto y se puede tomar cualquier posición/decisión nueva”, destacan desde el departamento de prensa del Parlamento Europeo.
Las normas que se han propuesto, por otro lado, constituirán una obligación para los proveedores de internet para la detección, la denuncia y la eliminación del “material de buso sexual infantil de sus servicios”, destacan en la web del Parlamento Europeo. Estos habrán de “evaluar y mitigar el riesgo de uso indebido de sus servicios y las medidas adoptadas deben ser proporcionales a ese riesgo y estar sujetas a condiciones y salvaguardias sólidas”.
Así, hasta la aprobación definitiva de una norma contra el abuso infantil online a largo plazo, el Parlamento Europeo decidió prolongar la exención a la privacidad vigente, desde julio de 2021, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, hasta abril de 2026.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa del Parlamento Europeo
Comunicado del Parlamento Europeo
Consulta al Consejo de Europa