“Recuperar horas de sueño los fines de semana puede reducir en un 20% el riesgo de infartos e ictus?” (sic). Es probable que usted haya visto en diferentes medios de comunicación titulares como este y que le sirvan como excusa para alargar durante el fin de semana el tiempo en la cama. Sin embargo, ¿es esto cierto?
Para empezar, ¿de dónde surge esta información?
Lo primero que se ha realizado desde INFOVERITAS es acudir a la fuente original. La idea de que recuperar horas de sueño los fines de semana puede reducir el riesgo de sufrir un infarto o un ictus procede de un resumen de un artículo presentado en el Congreso de Cardiología de Londres celebrado entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
El título del estudio es “Weekend compensatory sleep is associated with reduced risk of heart disease: a prospective UK Biobank-based cohort study” (El sueño compensatorio de fin de semana se asocia a un menor riesgo de cardiopatía: un estudio prospectivo de cohortes basado en el Biobanco del Reino Unido, en español) y fue presentado por el investigador Yanjun Song (Beijing, China).
El doctor Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que, para empezar, ya es un logro que se publique un resumen de un artículo en un prestigioso congreso. Por tanto, el origen es una fuente de información fiable. ¿Y qué ha analizado el estudio? Con los datos de 90.000 personas del biobanco de Reino Unido han medido con un acelerómetro, un aparato similar al que tienen los relojes inteligentes, las horas de sueño durante 14 años. El médico Antelm Pujol explica en su perfil de X que los resultados muestran que las personas que duermen menos de 7 horas al día y además compensa durmiendo una hora y media o dos horas el fin de semana presentan una “reducción del 20% de sufrir Ictus, infartos cardiacos, episodios de insuficiencia cardiaca y arritmias”.
Sin embargo, Anguita, quien presenció el evento, es cauto. Se trata de un resumen de un artículo completo, por lo que no se tiene toda la información necesaria para poder establecer una conclusión clara.
Se trata de un estudio observacional
El estudio presentado en el Congreso de Cardiología de Londres es observacional. Se trata de una técnica de estudio habitual en medicina, si bien tiene una “fiabilidad menor” que los estudios prospectivos aleatorizados, destaca Manuel Anguita. Como su propio nombre indica, consiste en observar los comportamientos de una serie de individuos durante un periodo que se limita a medir las variables del estudio. Por tanto, tiene ciertas limitaciones. Para empezar, no se puede establecer una causalidad. No obstante, sí permite establecer ciertas asociaciones. Además, Anguita destaca que se necesitan otros estudios que confirmen la hipótesis de que si se recupera horas de sueño los fines de semana se reduce el riesgo de sufrir un ictus en un 20%. Pero esto no quiere decir que no sea correcta la conclusión del estudio.
Normalmente, para poder confirmar esa causalidad, sería adecuado realizar un estudio prospectivo aleatorizado: dividir la muestra en dos grupos, como sucede en los ensayos clínicos. Un grupo de control, que siguiera durmiendo las mismas horas durante el fin de semana que entre semana. En un ensayo clínico, serían los pacientes que toman placebo. Por otro lado, aquellos que sí recuperan horas de sueño los fines de semana. Por seguir con la analogía con los ensayos clínicos de medicamentos, serían los pacientes que prueban el nuevo fármaco. De esta manera, se podría alcanzar una causa-efecto.
Entonces, ¿este estudio no tiene ninguna validez?
Aunque, como hemos visto, el estudio tiene sus límites, esto no quiere decir que las conclusiones no sean verdaderas, solo que se necesitan más estudios para confirmarlas. No obstante, cabe destacar que la investigación solo analiza la repercusión que tiene recuperar horas de sueño en sufrir un ictus o un infarto. Por tanto, de acuerdo con el portavoz de la SEC, podrían existir ciertas certezas en la idea de que dormir más los fines de semana es bueno para el corazón.
Por el momento, las investigaciones realizadas dicen que aumentar las horas de sueño los fines de semana no es tan eficiente como se cree. Eso sí, en términos generales, lo que no significa que en términos específicos sea así. “Los estudios científicos muestran que tras siete días de recuperación de sueño posterior a 10 días de restricción parcial de sueño se recupera del todo únicamente la velocidad de reacción frente a un estímulo. Los aspectos comportamentales, locomotores y otros aspectos neuropsicológicos no volvían completamente a la normalidad”, indican desde el grupo Quirón Salud.
Fuentes
Perfil de X de Antelm Pujol
Declaraciones del doctor Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
Página web del Congreso de Cardiología de Londres 2024
Página web de Quirón Salud