Estos días ha alcanzado una gran repercusión en la red social X este mensaje de un usuario anónimo: “Un negro comenzó a agredir a un guardia de la realeza británica, luego recibió una dosis de trompoterapia, dejándolo tendido en el suelo. ¡Me encantan los finales felices!” (sic). El post va acompañado de un vídeo en el que se ve el enfrentamiento que supuestamente mantienen un hombre y un guardia real británico, con el típico uniforme, con la casaca roja y el sombrero negro alto.
El post ha superado, en el momento de la redacción de este artículo, el millón y medio de reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes originales, que datan de 2015, proceden de una cuenta de YouTube que publica bromas. Además, si se observa con detenimiento, el uniforme del guardia real no es el oficial, faltan algunos de los elementos, como el cinturón.
El vídeo del guardia real británico que agrede a un hombre procede de una cuenta humorística de YouTube
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta noticia publicada en el medio mexicano El Siglo de Torreón: “Falso guardia de la Reina causa alboroto en Buckingham”.
Fechada el 12 de agosto de 2015, la información habla de un vídeo publicado en el canal de YouTube Trollstation y de la agresión del supuesto guardia tras el enfrentamiento con el otro individuo. Como se puede comprobar, el texto va ilustrado con el contenido al que hace referencia.
Se trata, como se ha dicho, de un corte publicado el 18 de junio de 2015 en la cuenta de YouTube Trollstation. El vídeo viral se ha extraído de estas imágenes. Aproximadamente a partir del minuto 1 puede verse el mismo metraje en ambos contenidos.
Trollstation es un canal de la plataforma YouTube que se dedica a publicar vídeos de corte humorístico. Así se describen: “Trollstation es un canal de YouTube especializado en bromas divertidísimas y a menudo surrealistas realizadas en público. Nuestro contenido puede ser intencionadamente provocativo y controvertido, sobre todo cuando concienciamos sobre temas sociales clave”.
Al uniforme del supuesto guardia real le falta el cinturón
Por otro, el uniforme del supuesto guardia real británico no está completo. A la típica vestimenta de casaca roja y sobrero alto negro le faltan elementos como el cinturón blanco. Las fotografías del uniforme completo publicadas por el Ejército Británico así lo demuestran.
Por lo tanto, se trata de un vídeo falso.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que viral que muestra el enfrentamiento entre un hombre y guardia real británico procede de un perfil de YouTube que publica contenido humorístico. Además, las imágenes datan del 2015.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Noticia de El Siglo de Torreón