“Eham Hussein, de 15 años, fue juzgado en el tribunal Sharia del Estado Islámico (ISIS) en Irak. ¿Su delito? Escuchar música durante las oraciones en la mezquita; fue decapitado frente a la multitud reunida en la intersección. ¿Religión de paz?” (sic). Este mensaje se ha viralizado estos días en la red social X. Un usuario anónimo lo publicó el 25 de agosto y, desde entonces, ha superado el medio millón de reproducciones en la mencionada plataforma.
El post va acompañado de una fotografía en la que se ve a un joven a punto de ser decapitado por un hombre completamente vestido de negro y con la cara tapada.
Sin embargo, esto es engañoso. La imagen no es actual. El prime rastro que se ha localizado de la instantánea data del 1 de febrero de 2016. Esta se utilizó para ilustrar una noticia la decapitación por parte del Estado Islámico de un joven de 14 años en Siria por saltarse las oraciones del viernes, no por escuchar música.
La fotografía del joven a punto de ser decapitado se utilizó por primera vez el 1 de febrero de 2016 en una noticia sobre un joven que faltó a una oración
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye. Esta investigación deriva a una noticia publicada en el medio palestino Sama News el 2 de junio de 2016. El texto habla de la detención del verdugo más famoso del Estado Islámico por parte del ejército de Siria.
Como se puede comprobar, la información va ilustrada por la misma instantánea que se ha viralizado estos días. Por lo tanto, la fotografía del joven a punto de ser decapitado no es actual.
Para ofrecer más contexto sobre la imagen viral, se ha llevado a cabo una nueva búsqueda inversa, en este caso, con Google. Esta pesquisa da como resultado diversas noticias, todas publicadas en el mes de febrero de 2016, en medios internacionales como Il Gazzettino, Daily Mail o la edición británica de Metro. Las tres informan de que el Estado Islámico condenó a un chico de 15 años en Irak a ser decapitado por escuchar música occidental. Y también las tres utilizan la instantánea viral para acompañar al texto.
No obstante, en las informaciones de Daily Mail y Metro se especifica en el pie de foto que se trata de una instantánea de archivo.
De hecho, Daily Mail utilizó la misma imagen para ilustrar esta otra noticia, también de febrero de 2016. De nuevo, en el pie de foto destacan que se trata de una instantánea de archivo.
El primer rastro de la fotografía que se ha podido localizar data del día 1 de aquel mes. El diario británico Mirror la empleó para ilustrar esta noticia: “Terroristas del ISIS decapitan a un niño de 14 años por ‘faltar a las oraciones del viernes’ y obligan a sus padres a presenciarlo”. De acuerdo con esta información, este suceso tuvo lugar en la ciudad de Yarábulus, en Siria.
Aunque este medio no utiliza la imagen completa, es la misma que se ha viralizado estos días.
Por lo tanto, la instantánea no es actual.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral que muestra a un joven a punto de ser decapitado no es actual. La fotografía data, como mínimo, del 1 de febrero de 2016. Se utilizó para ilustrar una noticia sobre la decapitación de un chico de 14 años por saltarse la oración del viernes en Siria, no por escuchar música en Irak.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con TinEye y Google
Investigación en medios internacionales: Il Gazzettino, Daily Mail, Metro