Estos días se ha viralizado en la red social X este mensaje publicado por un usuario anónimo: “El truco de evasión del mago salió mal y provocó la muerte del hombre”. El post va acompañado de un vídeo de más de dos minutos de lo que parece ser una actuación de un mago. El número de ilusionismo consiste en que el artista, aparentemente con una camisa de fuerza, escape de un recipiente de cristal lleno de agua.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde ha superado las 924.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de una actuación del mago Pedro Volta en Navacerrada, un municipio de la Comunidad de Madrid, el 10 de noviembre de 2018. El ayuntamiento de la localidad informó en sus redes, ese mismo día, de que el artista se encontraba “en perfectas condiciones”. Además, el propio ilusionista publicó tres días después un vídeo en su canal de YouTube en el que agradecía los mensajes de preocupación por su estado.
El mago del vídeo viral no murió durante su actuación de noviembre de 2018
Una observación detallada del vídeo viral muestra, en un momento dado, a un operario del Ayuntamiento de Navacerrada, una localidad ubicada en la Comunidad de Madrid.
Así, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘mago’ y ‘Navacerrada’ da como resultado este vídeo publicado en el canal de YouTube del medio local Galiciae Xornal Galego el 11 de noviembre de 2018. Como se puede comprobar, es el mismo contenido que se ha viralizado. No obstante, en la descripción del corte se informa de que “El mago pontevedrés Pedro Volta sufrió este sábado una pérdida el conocimiento de forma momentánea realizando un truco de escapismo en Navacerrada, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, aunque ya se encuentra ‘en perfectas condiciones’, según el Ayuntamiento de Navacerrada.
La agencia Europa Press también recogía el suceso en esta noticia del 10 de noviembre de ese mismo año. En la tarde de aquel día, el mago Pedro Volta perdió el conocimiento durante un truco de escapismo en el que el ilusionista debía salir de un recipiente lleno de agua. El portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid declaró a dicho medio que hubo “algún problema” durante el número. Ante esto, “los asistentes pensaban que se estaba ahogando y le han sacado de la urna y le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)”.
El Ayuntamiento de Navacerrada también confirmó la buena salud del mago
En este sentido, el Ayuntamiento de Navacerrada confirmó, el 10 de noviembre, en su perfil en X que Volta se encontraba “en perfectas condiciones después de ser atendido en el accidente que sufrió realizando su truco de escapismo”.
INFORMAMOS que el mago “Pedro Volta” se encuentra en perfectas condiciones, después de ser atendido en el accidente que sufrió realizando su truco de escapismo, hoy por la mañana. #navacerrada @eldiarioes @okdiario @PedroVolta @EPMadrid @eldiarioes @jordievole @publico_es pic.twitter.com/CH79jS0qqw
— Ayto. de Navacerrada (@aytonavacerrada) November 10, 2018
De hecho, el propio mago publicó un vídeo en su canal de YouTube tres días después. El artista quería agradecer los mensajes de preocupación por su estado. “Estoy bien de salud”, declaró entonces Pedro Volta. Seguía en el hospital porque le tenían que hacer una prueba del corazón para que confirmar que todo estaba bien.
Por lo tanto, es falso que el ilusionista muriera durante su truco de escapismo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el mago del vídeo viral muriera durante un truco de escapismo. Se trata del ilusionista Pedro Volta, quien perdió el conocimiento durante un número de magia en el municipio madrileño de Navacerrada el 11 de noviembre de 2018. No obstante, el ayuntamiento de la localidad confirmó que se encontraba “en perfectas condiciones” tras el incidente. Él mismo publicó un vídeo, tres días después, en su canal de YouTube.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘mago’ y ‘Navacerrada’
Canal de YouTube del medio local Galiciae Xornal Galego
Noticia de Europa Press