“Así se prepara España ate el virus de la viruela del mono”, “estas son las personas que deben vacunarse contra el virus de la viruela del mono”, “¿sirve de algo declarar la emergencia internacional por la viruela del mono?”. El pasado 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela del mono. Desde entonces, la enfermedad ocupa multitud de titulares como los citados al inicio del artículo. Sin embargo, el término de viruela del mono es antiguo y los medios de comunicación lo utilizan de manera incorrecta.
El 28 de noviembre de 2022, coincidiendo con el brote en Europa, la institución rebautizó la viruela del mono como mpox, abreviación del nombre original en inglés (monkeypox). Así lo anunciaba en este comunicado de prensa donde se precisa que el antiguo término se utilizará de manera simultánea durante un año hasta que la sociedad adoptase la nueva designación. Así lo recogía este artículo del diario El Mundo. El organismo decidió cambiar el nombre a la enfermedad para erradicar asociaciones racistas contra un colectivo o un territorio. Es frecuente, por ejemplo, escuchar la palabra mono como insulto contra jugadores de fútbol africanos.
La viruela del mono no se originó en África
Contrariamente a lo que aseguran algunos mensajes en redes sociales, la viruela del mono no nació en África. Este virus nació en Europa, concretamente en Dinamarca. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica en el artículo “Viruela del mono en humanos: incremento de casos y limitadas opciones de prevención con vacunas” que “fue descrita por primera vez en el año 1958 en una instalación de mantenimiento de monos para la investigación en Dinamarca”.
Sin embargo, en seres humanos, el primer caso de la enfermedad se detectó en la República Democrática del Congo en 1970, “en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968”, señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a que el mayor número de casos se han dado en África, el virus ya había llegado a países occidentales con anterioridad, principalmente mediante viajes internacionales o la importación de animales exóticos. La OMS y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que en la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en Estados Unidos. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano.
La OMS nombra las variantes de la COVID con el abecedario griego
No es la primera vez que la OMS tiene problemas con las denominaciones. También sucedió con el Covid-19, enfermedad que muchos ciudadanos relacionaron con China. En ese caso, para evitar que las diferentes variantes se identifiquen de manera fácil y sin generar estigmas, la Organización Mundial de la Salud anunció a través de un comunicado un sistema de nomenclatura común usando letras del alfabeto griego para nombrar las diferentes variantes.
Desde el organismo destacan que muchos de los nombres científicos de las patologías son difíciles de pronunciar y recordar para los ciudadanos. Para sortear esa dificultad, en muchas ocasiones se bautiza a las variantes por los lugares donde son detectadas, generando discriminación hacia ciertas sociedades o países, como sucede en este caso.
“Para evitar esto y simplificar las comunicaciones públicas, la OMS alienta a las autoridades nacionales, los medios de comunicación y otros a adoptar estas nuevas etiquetas”, se señala en el comunicado.
Fuentes
Artículo de El Mundo sobre el cambio de nombre de la viruela del mono, publicado el 28 de noviembre del 2022
Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud respecto al cambio de nombre de la viruela del mono
Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)
Artículo Viruela del mono en humanos: incremento de casos y limitadas opciones de prevención con vacunas elaborado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
Comunicado de la OMS sobre la nomenclatura de las enfermedades