El pasado 14 de agosto, una DANA (depresión aislada en niveles altos) dejó fuertes tormentas y vientos en las Islas Baleares. Una de las islas más afectadas del archipiélago fue Formentera, en cuyos aledaños marítimos se han registrado olas de más de dos metros. De hecho, Salvamento Marítimo rescató a un pescador que se encontraba a la deriva ese mismo día.
En este contexto, un usuario anónimo de X publicó en su cuenta el siguiente mensaje: “Madre mía Formentera”. El post iba acompañado de un vídeo en el que se ve una fuerte corriente de mar que arrastra coches y barcos.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no guardan relación con las tormentas en Formentera. Se trata de un corte que muestra el terremoto que se produjo en Japón el 11 de marzo de 2011, el mayor que se ha registrado en la historia del país nipón.
No es Formentera, es un vídeo del terremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS se ha llevado a cabo, en primer lugar, una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra esta videonoticia publicada el 7 de marzo de 2012 en el diario El País, titulada “Una ola de más de cuatro metros de altura”. El subtítulo, en este sentido, describe que el tsunami tuvo lugar en la costa noreste de Japón.
El vídeo, a partir aproximadamente del minuto 1:36, reproduce las mismas imágenes que se muestran en el corte viral.
Aunque en este clip no se aprecia la fecha de las imágenes, al principio de la reproducción sí aparece: 7 de marzo de 2012. Esto ya indica que el viral es de un vídeo antiguo que se ha compartido como si fuera actual.
No obstante, la cadena japonesa ANNews (que aparece en el rótulo de la esquina superior derecha del vídeo de El País) publicó el mismo contenido, pero datado el 11 de marzo de 2011. Aquel fue el mayor terremoto registrado en la historia de Japón, que alcanzó un 9 en la escala de Richter y se saldó con 18.000 muertos. Según el contenido disponible en el perfil oficial de la cadena en YouTube, el suceso tuvo lugar en la ciudad de Miyako. En este sentido, un cartel azul con el nombre de dicha urbe puede verse en el corte viral. Aproximadamente a partir del minuto 3:48 aparecen las mismas imágenes.
Por lo tanto, en cualquier caso, es falso que el vídeo se corresponda con las fuertes tormentas de estos días en Formentera.
De hecho, el propio usuario que compartió el contenido viral admitía que se trataba de un mensaje irónico. Aun así, algunos usuarios cuestionaban la veracidad del post, a lo que contestó: “Y más denunciable dejar entrar aquí a gente que no pilla la ironía”. Además, admitía saber que se trataba de imágenes de Japón.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que muestra una fuerte corriente marítima que arrastra barcos y coches no guarda relación con la DANA en Formentera. Se trata de imágenes del terremoto que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 en Japón.
Fuentes
Noticias de Diario de Ibiza, La Sexta y El Mundo
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Perfil oficial en YouTube de ANNews