La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrada oficialmente el viernes 26 de julio, no ha estado exenta de polémica. Entre las razones que han generado debate en la población se encuentra la interpretación de ciertos símbolos artísticos y culturales presentes en la ceremonia, como la representación de María Antonieta o lo que aparentemente simulaba el fresco de la Última Cena de Leonardo da Vinci interpretada por artistas drag.
A pesar de que la organización de las Olimpiadas aclaró en su cuenta de X que no tenía nada que ver con la pintura y que se trataba de la interpretación del dios griego Dioniso, comenzaron a circular narrativas desinformadoras en redes sociales. Ejemplo de ello es este post de X, donde se puede leer el siguiente mensaje: “FRANCIA. Después de las manifestaciones satánicas en los Juegos Olímpicos de París, estalló en las calles un servicio de adoración a Jesús alabando a Dios. ¿Apoyas esto?” (sic).
Junto a estas palabras, un vídeo donde se aprecia una enorme multitud coreando cánticos religiosos junto a la bandera de Francia y carteles donde dice: “Jesus t’aime” (Jesús te ama, en francés).
Sin embargo, esto es falso. El vídeo se grabó el pasado 25 de mayo. No guarda relación con la controvertida inauguración de los Juegos Olímpicos.
Esta multitud alabando a Dios no ha salido a las calles de París en respuesta a la inauguración de los Juegos Olímpicos
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS hemos realizado en primer lugar una observación detallada de la publicación viral. Tal y como se puede comprobar, aparece el nombre de una cuenta de Instagram: @jeanluctrachsel.ministries.
En su biografía se define como una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la unidad de los cristianos “para llevar el Evangelio con misericordia, compasión, sanaciones, milagros” (sic).
Después de revisar los vídeos publicados de esta cuenta en el apartado Reels, logramos dar con el vídeo original, que data del 25 de mayo. En la descripción aparece el siguiente texto: “Ahora mismo en París en la Torre Eiffel trayendo a Jesús a esta ciudad. Adorándolo y predicando a Jesús a la multitud”.Por lo tanto, el corte no es actual y no guarda relación con la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de 2024. A pesar de ello, la mencionada cuenta volvió a publicar dicho vídeo en sus historias de Instagram durante la noche del 28 de julio.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que circula en redes sociales asegurando que un grupo de personas religiosas se ha manifestado en París tras la polémica inauguración de los Juegos Olímpicos no es actual y, por lo tanto, no guarda relación con la representación inaugural de las Olimpiadas de París.
Fuentes
Cuenta de X de The Olympic Games
Perfil en Instagram de @jeanluctrachsel.ministries