El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump fue víctima de un atentado fallido durante un mitin político en Butler (Pensilvania) el sábado 13 de julio. Uno de los disparos llegó hasta su oreja derecha y tuvo que ser evacuado por su equipo de seguridad.
Dos semanas después del incidente, siguen circulando numerosas narrativas desinformadoras en redes sociales. Ejemplo de ello es este post, donde se afirma lo siguiente: “Y no crees en los milagros!” (sic). Junto a este mensaje, se publica una fotografía donde se ve a Donald Trump de perfil, hablando por teléfono, con la oreja totalmente sana, sin rastro de la herida.
Sin embargo, esto es falso. La imagen que se ha viralizado en redes sociales como actual en realidad circula en internet al menos desde 2017. El expresidente sigue con la oreja vendada, según los últimos reportes del 24 de julio.
Trump sí que lleva una tirita color carne en la oreja
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS en primer lugar hemos acudido a las galerías fotográficas de algunas de las principales agencias de noticias como, por ejemplo, AFP. Buscando ‘Trump’ y acotando los resultados al mes de julio de 2024, encontramos una instantánea reciente, del día 24, donde se puede apreciar a Trump con la oreja tapada con una tirita de color carne.
La fotografía de Trump sin venda en la oreja no es actual
En segundo lugar, se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Sin embargo, no se han obtenido resultados relevantes debido a la edición de las marcas rojas. Para buscar la imagen original, hemos realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave: ‘Trump’, ‘phone’, ‘call’ y hemos seleccionado la opción de Imágenes.
Entre los resultados que arroja esta pesquisa se aprecia la misma imagen publicada en Getty Images. La fecha data del 27 de junio de 2017 y en su descripción indican que Trump se encontraba en una llamada telefónica con el nuevo primer ministro irlandés Leo Varadkar en la Casa Blanca en Washington.
INFOVERITAS verifica que…
La instantánea que circula en redes sociales donde aparece Donald Trump de perfil, con la oreja intacta tras el impacto de bala del pasado 13 de julio, es antigua. La fotografía se capturó en 2017. En la actualidad, Donald Trump sigue llevando la herida tapada con una tirita color carne.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave: ‘Trump’, ‘phone’, ‘call’