“Ésto acaba de suceder en la playa de Comillas, es imposible estar tranquilo en cualquier playa de Cantabria sin que te ataquen bandas de leones marinos. Me vuelvo ésta misma tarde a Valladolid, es insufrible…” (sic). Este es el mensaje que se publicó el 22 de julio, en la red social X (anteriormente conocido como Twitter).
Junto a esta afirmación, se aprecia un vídeo de 16 segundos donde aparece un grupo de leones marinos, acercándose a varias personas que se encuentran en la orilla de una playa.
La publicación ha obtenido una gran repercusión, con más de 600.000 visualizaciones, más de 3.000 me gustas y 414 comentarios. Además, más de 540 personas compartieron este post en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo se grabó en La Jolla Cove de San Diego (California), no en la playa de Comillas de Cantabria.
El vídeo de los leones marinos no se ha grabado en una playa de Cantabria
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes de una de las instantáneas de la reproducción con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se aprecia una publicación en YouTube desde la cuenta La Crónica de Hoy del 21 de julio titulado “Ataque de leones marinos”.
En la descripción se detalla que el suceso ocurrió en La Jolla Cove en San Diego. Asimismo, se explica que unos activistas “están exigiendo el cierre de una escalera que lleva a la playa, donde estos animales y sus crías se reúnen frecuentemente”.
Otro de los vídeos de esta investigación, publicado en la cuenta de YouTube de CBS 8 San Diego, indica que los hechos ocurrieron el 20 de julio en la playa mencionada anteriormente, e incluso se indica el nombre del autor del vídeo: Baylee Haasz.
Además, se indica que “los leones marinos entran dentro de la ‘Ley de Protección de Mamíferos Marinos’” y que agencias como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) “pueden efectuar detenciones cuando sea necesario”.
¿Qué ocurre en La Jolla Cove con los leones marinos?
La Jolla Cove es una zona rocosa ubicada en la costa de San Diego que en los últimos años se ha convertido en un área popular para los leones marinos de California. Estos animales salen del océano para descansar y para que las madres de los leones marinos críen a sus crías durante la temporada anual, que va desde principios de mayo hasta octubre.
En estas fechas es habitual encontrarse en esta playa con leones marinos, y la interacción con los humanos puede provocar una mayor agresividad en estos animales. “Estas interacciones no solo son peligrosas tanto para los humanos como para la vida silvestre, sino que pueden constituir una violación de la Ley Federal de Protección de Mamíferos Marinos, que ayuda a salvaguardar a estos animales”, detallan desde la página web oficial del Gobierno de San Diego.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo donde aparecen leones marinos, persiguiendo a los visitantes de una playa, no ha ocurrido en Comillas (Cantabria). El suceso tuvo lugar en la playa La Joya Cove, en San Diego (California).
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google Lens
Video de YouTube La Crónica de Hoy