Ayer, 11 de julio, se publicó en la red social X una imagen en la que se aprecia una bolsa de zanahorias con una etiqueta que dice: “Grown in: Chernobyl”.
La autora se hace llamar en dicha red social Charlotte, The Baroness y su publicación ha obtenido una enorme repercusión, con más de 73.700 visualizaciones y 837 me gustas. Además, 310 usuarios compartieron dicha instantánea en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. Esa imagen ha sido alterada digitalmente. Así lo ha confirmado la propia compañía en sus redes sociales. Además, uno de los primeros usuarios en compartir dicha imagen (en 2020) aseguró que había editado la imagen.
El supermercado británico Tesco no vende zanahorias de Chernóbil
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados de esta investigación se aprecian numerosas publicaciones en redes sociales que se hacen eco de esta instantánea. De hecho, circula desde 2020 tal y como se puede comprobar en la fecha de publicación del contenido.
Uno de los posts de 2020 (el más antiguo de los encontrados) muestra una publicación en X del autor Mike Neaverson. En su foto, Neaverson escribe junto a la fotografía el siguiente título: “En Tesco esta tarde” (traducido del inglés al español). Cabe añadir que Tesco es una cadena multinacional de supermercados con sede en el Reino Unido. Por eso en la bolsa de zanahorias se puede ver la bandera de Reino Unido y un título que dice British Carrots.
Entre las respuestas de a su publicación, el propio autor explica lo siguiente: “Sólo para aclarar, ya que me temo que esto ha ido un poco demasiado lejos de la comunidad agrícola que aprecian el in-joke. Puedo confirmar que Tesco no está vendiendo zanahorias radiactivas mal photoshopeadas» (sic).
Just to be clear as I fear this has now gone a bit too far from the agricultural community who appreciate the in-joke.
— Mike Neaverson (@MikeNeaverson) December 21, 2020
I can confirm that Tesco’s are not selling badly photoshopped radioactive carrots.
Además, si realizamos una búsqueda avanzada en X desde el perfil de Tesco con la palabra clave ‘Chernobyl’ podemos observar en una de las respuestas de la compañía que ya desmintieron que sus zanahorias provinieran de Chernóbil. “Buenos días, gracias por volver a contactarnos. Puedo confirmar que no obtenemos zanahorias de productores de Chernóbil ni tenemos productores con ese nombre. TY- Alison», escriben.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen que circula en redes sociales donde se ve un paquete de zanahorias de un supermercado británico con zanahorias de Chernóbil no es verdadera. La foto está editada tal y como indicó uno de los primeros autores en compartir el post. Además, la compañía Tesco, donde se venden dichas zanahorias, afirmó en sus redes sociales en 2021 que no compraban zanahorias de productores de Chernobyl.
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Búsqueda avanzada en X
Cuenta de X de Charlotte, The Baroness