“LAGOS DE COVADONGA, esta mañana. Sigamos fingiendo que ASTURIAS es un lugar seguro para hacer turismo” (sic). Este es el mensaje que se publicó ayer, 7 de julio, en la red social X (anteriormente conocido como Twitter).
Junto a esta afirmación, se aprecia una fotografía de un enorme oso pardo mordiendo a un hombre cuya cabeza y mano izquierda están ensangrentadas.
La publicación ha obtenido una gran repercusión, con un millón y medio de visualizaciones, más de 5.000 me gustas y 578 comentarios. Además, más de un millar de personas compartieron este post en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. La imagen se capturó en el Parque de los Osos de Berna en Suiza, no en Covadonga. Sucedió en el año 2009, cuando un hombre se lanzó a la guarida del oso europeo llamado Finn,
Esta fotografía no se ha tomado en Asturias
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se aprecia una noticia publicada el 27 de noviembre de 2009 en el diario digital Minuto Uno. Bajo el título «Un oso casi come vivo a un hombre que se tiró a su cueva en un zoo” la noticia narra un suceso ocurrido en un zoológico de Suiza entre un oso y un hombre que se lanzó dentro del hábitat del animal.
En el pie de foto se indica la procedencia de la instantánea bajo el título “Oso1 Daily Mail”.
Una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Daily Mail’, ‘bear’, ‘attack’, ‘man’ y ‘2009’ muestra la noticia original con las imágenes viralizadas, donde se detalla el altercado con el animal. Concretamente las fotos fueron tomadas por un visitante del Parque de los Osos de Berna, en Suiza, cuando el oso pardo europeo llamado Finn de repente se dio cuenta de que tenía un huésped humano no invitado en su recinto y no dudó en atacarle.
También se indica que el atacado era discapacitado mental y que, a pesar de todo, sobrevivió a las heridas. El oso, por su parte, fue disparado por los agentes para salvar la vida del hombre. No obstante, tanto el humano como el animal sobrevivieron al altercado.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen que circula en redes sociales donde aparece un oso pardo atacando a un humano ensangrentado no ha sucedido en Covadonga (Asturias). El altercado fue capturado en el Parque de los Osos de Berna, en Suiza, en el año 2009.
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con Google