“El primer modelo de Bugatti Tourbillon lo ha comprado la esposa de Zelensky. Es una vergüenza que se siga enviando dinero a esos corruptos vendepatrias. Ni un dólar más para Ucrania!!!” (sic). Mensajes como este están circulando en la red social X en los últimos días.
Junto a esta afirmación, aparece un vídeo de un supuesto vendedor de la marca de coches Bugatti donde dice lo siguiente (traducido del francés al español): “Hola a todos. Como sabéis hace unos días Bugatti Automobiles presentó su nuevo coche Bugatti Tourbillon. Ahora que el modelo ya no es un secreto, por fin puedo compartir con vosotros algunas noticias. Me complace anunciar que la primera propietaria del Bugatti Tourbillon será la esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska. Junto con los representantes de Bugatti Automobiles organizamos una presentación privada del Bugatti Tourbillon para la delegación ucraniana. Tuvo lugar el 7 de junio, cuando visitaron Francia. Fue dos semanas antes del anuncio oficial del modelo Bugatti Tourbillon. Fueron los primeros en ver el nuevo modelo y la srta. Zelenska hizo un pedido anticipado del nuevo Bugatti Tourbillon”.
Este post en concreto ha alcanzado una gran repercusión, con 53.9000 visualizaciones, un millar de me gustas y 116 comentarios. Además, 887 personas compartieron este vídeo en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. La oficina de Bugatti en París ha lanzado un comunicado desmintiendo que la mujer de Zelenski, Olena Zelenska , haya comprado el nuevo modelo de su flota de vehículos, Bugatti Tourbillon.
Olena Zelenska no se ha comprado el Bugatti Tourbillon
Para comprobar la veracidad de la información, hemos realizado en primer lugar una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Bugatti’, ‘France’ (Francia) y ‘Olena Zelenski’. Entre los resultados de esta investigación se aprecia una noticia de la BBC publicada el 3 de junio. Bajo el titular “Un Bugatti, una primera dama y las historias falsas dirigidas a los estadounidenses”, el artículo narra que esta historia pareció en una web francesas y que fue rápidamente desmentida.
“Los expertos señalaron anomalías extrañas en la factura publicada en línea. Un denunciante citado en la historia solo apareció en un video editado de manera extraña que podría haber sido creado artificialmente. Bugatti emitió un desmentido tajante, calificándolo de «noticia falsa», y su concesionario de París amenazó con emprender acciones legales contra las personas detrás de la historia falsa”, detallan.
El siguiente paso ha sido localizar ese comunicado. Para ello, hemos acudido a la cuenta oficial de Bugatti tanto en X como en Facebook e Instagram. Tras revisar X y Facebook sin éxito, logramos encontrar el comunicado oficial en el Instagram de Bugatti Paros donde denuncian esta afirmación, tachándolo como una “campaña de desinformación”.
“El Grupo Car Lovers niega rotundamente tanto la existencia de esta transacción como, en consecuencia, la existencia de esta factura”, destacan.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que está circulando en internet, donde un supuesto vendedor de Bugatti asegura que la mujer de Zelenski se ha comprado el último modelo de la compañía, es falso. La empresa automovilística ha lanzado un comunicado negando esta transacción.
Fuentes
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Bugatti’, ‘France’ (Francia) y ‘Olena Zelenski’