“Las consecuencias del método Pintus” (sic), reza uno de los mensajes que se ha compartido por redes sociales que insinúan que el centrocampista del Real Madrid Jude Bellingham se ha sometido a dopaje. El post incluye dos fotografías del jugador inglés, una posando con la camiseta del Real Madrid en 2023 y la segunda con el uniforme del Inglaterra para la Eurocopa de 2024.
La publicación representa una supuesta comparativa de antes y después, porque en la segunda fotografía se aprecian unas manchas oscuras en el rostro del centrocampista.
Sin embargo, aunque en ninguna de las fotografías hemos rastreado indicios de manipulación, no existen pruebas que afirmen que Bellingham haya dado positivo en un control antidopping.
Una mancha en la frente que se aprecia en otras fotografías
Para comprobar la veracidad de las fotografías que circulan por redes sociales, desde INFOVERITAS hemos realizado un análisis con las herramientas Foto Forensic y Hive Moderation. En ningún informe reflejan que existan indicios de manipulación.
En una segunda pesquisa, hemos realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google Imágenes de ambas fotografías. La instantánea que se encuentra a la izquierda del post se publicó por primera vez el 15 de junio de 2023, a través de la cuenta oficial del centrocampista para anunciar su fichaje en el Real Madrid.
Por otra parte, la imagen de la derecha la encontramos en la web de Getty images, “Jude Bellingham de Inglaterra posa para un retrato durante la sesión de retratos de Inglaterra antes de la UEFA EURO 2024 Alemania el 11 de junio de 2024 en Blankenhain, Alemania. (Foto de Oliver Hardt – UEFA/UEFA a través de Getty Images)”, leemos en la descripción. Por lo que la fotografía es del 11 de junio de 2024.
Existen más imágenes de esta misma sesión de fotos que tomó Bellingham con el uniforme de Inglaterra para la Eurocopa de 2024, que arranca este fin de semana. Algunas, las ha publicado el propio jugador en su cuenta de Instagram, apreciamos las mismas manchas oscuras que aparecen en su frente.
También encontramos otras imágenes publicadas en su Instagram en las que estas manchas son perceptibles. Y otras, como las de la campaña que ha firmado con la marca de ropa interior y lencería de Kim Kardashian, en las que esa mancha desaparece.
El control antidopaje de la UEFA es regular y muy estricto
Por el momento, la UEFA que es el organismo encargado de la Eurocopa de 2024 no ha publicado ninguna información que asegure que Jude Bellingham haya dado positivo durante un control antidopping.
En la página de la UEFA exponen cómo es el estricto control antidopaje que llevan a cabo con los jugadores que van a participar en el torneo. Según la web, “todos los jugadores que participan en nuestras competiciones pueden ser sometidos a controles antidopaje en cualquier momento”.
Especifican que no se avisa con antelación de cuándo se van a realizar las pruebas: “No se informa con antelación de cuándo se llevarán a cabo los controles: pueden ser durante la competición (después de un partido) o fuera de ella (en una sesión de entrenamiento del equipo o en el domicilio del jugador)”.
INFOVERITAS verifica que…
No existen pruebas que aseguren que Bellingham haya dado positivo en un control antidopaje como insinúan los mensajes en redes sociales. La UEFA no se ha pronunciado sobre estos rumores, además en su web informan sobre los constantes que son los controles y precisos.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa con la herramienta de Google Imágenes
Página web de la UEFA
Cuenta de Instagram de Jude Bellingham
Análisis sin resultados con Forensic y Hive Moderation