El 3 de junio se desencadenó un fuerte incendio en el norte de Israel a causa del ataque con drones y cohetes por parte del partido chií libanés Hizbulá. Los últimos reportes indican que más de 1.000 hectáreas se vieron afectadas por el fuego en la zona de Kiyat Shmona y que al menos seis personas resultaron heridas mientras luchaban contra las llamas.
En este contexto, un usuario en X escribió lo siguiente: “El norte de Israel en llamas tras ataques de Hezbollah desde Líbano. Les recuerdo artículo 51 de la carta de Naciones Unidas, para que no digan después….” (sic). Junto a este mensaje, dos fotografías aéreas donde se aprecian llamas en una zona boscosa.
Sin embargo, una de esas imágenes es falsa. Se trata de una instantánea tomada en Canadá en julio de 2021, por lo que no guarda relación con el actual incendio del norte de Israel a causa del ataque de Hizbulá.
La imagen viralizada se tomó durante un incendió en 2021 en Canadá
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google de las dos instantáneas que aparecen en la publicación. La segunda de ellas (la de la derecha) sí pertenece al incendio del norte de Israel tal y como demuestra este resultado de la pesquisa: una noticia publicada en The Business Standard el 4 de junio de 2024.
En el pie de foto indican que la fotografía fue tomada por un fotógrafo de la AFP el 3 de junio de 2024, cuando los incendios ardían alrededor de Kiyat Shmona, “en la nueva frontera palestino-libanesa».
La primera instantánea del post, en cambio, no guarda relación con el incendio de Israel. Entre los resultados que arroja esta investigación se observa una noticia publicada en el diario Global News en julio de 2021, donde se narra un incendio sucedido en el municipio canadiense de Coldstream dicho año. El artículo se apoya en un vídeo donde se ve la misma imagen que la del post viralizado.
INFOVERITAS verifica que…
La segunda imagen viralizada en el post que ilustra mediante dos fotografías el actual incendio en el norte de Israel a causa del ataque de drones y cohetes del partido chií libanés Hizbulá no guarda relación con dicho incidente. Una de las instantáneas sí corresponde con el actual incendio. La otra, en cambio, se tomó durante otro, que tuvo lugar en el municipio canadiense de Coldstream en 2021.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google