Estos días han alcanzado gran repercusión en redes sociales como X este tipo de mensajes: “¡¡BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, NO COMAS NADA CON ESTA ETIQUETA!! ¡Esta es una empresa fundada por Bill Gates que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para ENFERMARTE, que te matarán lentamente!” (sic).
El post va acompañado de una imagen de un aguacate en el que se ve una etiqueta de la empresa Apeel, que fabrica revestimientos para prolongar la vida de productos frescos.
Sin embargo, esto es falso. La composición del revestimiento de Apeel, monoglicéricos y diglicéridos de clase E471, está aceptada por la Unión Europea y la autoridad de seguridad alimentaria y sanitaria de Estados Unidos, la FDA.
La composición del revestimiento de Apeel está aceptada por la UE y la FDA
Los monoglicéridos y diglicéridos son compuestos que se utilizan como emulsionantes, es decir, que se emplean para ayudar a mezclar dos sustancias que, habitualmente, se separan al intentar combinarlas (como el agua y el aceite, por ejemplo). Así lo explica el Consejo Europeo de Información Alimentaria. Además, esta institución señala que el compuesto E471, monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, es uno de los más comunes en productos como helados o margarina.
El revestimiento de Apeel está elaborado con este compuesto E471, según la información aportada por la compañía. La FDA, la autoridad estadounidense de seguridad alimentaria y sanitaria, reconoció este producto de Apeel en la categoría “Reconocido generalmente como seguro” como “agente de acabado de superficies y/o texturizador, creando una barrera física delgada y comestible contra la pérdida de humedad y la oxidación para proteger la frescura y extender la vida útil de productos agrícolas”.
De hecho, la Comisión Europea adoptó un reglamento al respecto del uso del E471. En esta normativa se especifica reiteradamente que la utilización de este aditivo no “planteaba ningún problema de seguridad cuando se utilizaba en alimentos para la población en general”.
Desde Apeel aseguran que su revestimiento para productos frescos es seguro, pero, también, fácil de eliminar si se desea. Según su página web, basta con lavar los productos que lo lleven con agua tibia o pelarlos.
En INFOVERITAS hemos contactado con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y nos confirman que el E471 es un aditivo autorizado en la Unión Europea, señalando que estos compuestos se regulan mediante el Reglamento (CE) Nº 1333/2008. «En la parte B del anexo II del citado reglamento, se menciona que el aditivo E 471 (monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos) es un aditivo autorizado , describiéndose en la parte E del anexo, las condiciones de uso, las cuales se organiza en categorías alimentarias», explican.
Así, las frutas y hortalizas enteras y frescas se clasifican en la categoría alimentaria “Frutas y hortalizas enteras frescas”. El uso del aditivo E 471 (monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos) está permitido en “Solo tratamiento de superficie de cítricos, melones, piñas, plátanos, papayas, mangos, aguacates y granadas” enteros frescos, concluyen desde la AESAN.
Apeel no está fundada por Bill Gates
Contrariamente a lo que afirma la publicación viral, Bill Gates no está detrás de la fundación de la empresa Apeel. De acuerdo con la información publicada en su web, su fundador es el doctor James Rogers. Así se recoge también en el perfil de Rogers en la página del Foro Económico Mundial.
La única relación que hemos encontrado de Bill Gates con Apeel es una beca que concedió la Bill and Melinda Gates Foundation a la compañía en 2015, por un período de 30 meses y una cuantía cerca al millón de dólares. El objetivo de esta subvención fue “extender la vida útil de los cultivos sin refrigeración y protegerlos de ser devorados por plagas mediante el desarrollo de un camuflaje molecular que utiliza cutina de extractos de plantas para crear una barrera comestible y ultrafina en las superficies del cultivo”.
INFOVERITAS verifica que…
Los monoglicéridos y diglicéridos utilizados por la empresa Apeel para elaborar su revestimiento de productos frescos no son tóxicos, están aceptados tanto por la Unión Europea como por la FDA. Además, contrariamente a lo que afirmaba el post viral, Bill Gates no es el fundador de la compañía.
Fuentes
Consejo Europeo de Información Alimentaria
Información sobre el compuesto E471
Normativa de la Comisión Europea
Consulta a la AESAN
Información con el fundador de Apeel