Ayer, 8 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la eliminación de la Golden Visa o visa de oro, un permiso de residencia que se concede a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que realizan una inversión significativa en el país.
Así lo declaró en una intervención tras su visita a una promoción de viviendas protegidas en Dos Hermanas, Sevilla, donde también comentó que hoy, 9 de abril, se estudiará en el Consejo de Ministros la modificación de esta Ley, que fue aprobada en 2013 por el Partido Popular.
¿Qué son las Golden Visa o visados dorados?
La Golden Visa o visado de oro es un permiso de residencia para inversores, extranjeros no comunitarios, que permite obtener la residencia en España a cambio de realizar una inversión significativa en la economía española.
La normativa que rige el programa de visados dorados en España está establecida por la Ley 14/2013, aprobada el 27 de septiembre de 2013. Esta legislación se fundamenta, según lo indicado en su preámbulo, en consonancia con lo establecido en el artículo 13.1 de la Constitución Española, que estipula que las leyes y los tratados regularán la aplicación de los derechos fundamentales de las personas extranjeras en nuestro país.
Los requisitos para optar a uno de estos visados se encuentran enmarcados en el artículo 63 de la mencionada normativa, entre los que se subraya no residir en el país. En su apartado 4, letra b) concretamente se hace mención a la medida que Pedro Sánchez quiere ahora modificar.
¿Por qué Pedro Sánchez quiere eliminar las Golden Visa?
El Ejecutivo considera que las Golden Visa no han cumplido con su objetivo inicial de atraer inversiones productivas y crear empleo. Según Sánchez, estos visados dorados han contribuido a la especulación inmobiliaria y al encarecimiento de la vivienda, especialmente en las grandes ciudades.
«Vamos a eliminar la concesión de la Golden Visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de 500.000 euros en bienes inmuebles» y «vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo», comenta el jefe del Ejecutivo en una nota de prensa publicada en La Moncloa.
«Alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación a dinamizar nuestro tejido productivo, y no para quienes, simplemente, buscan especular con un bien como la vivienda», ha defendido.
¿Hay más países que hayan eliminado las Golden Visa?
Sí. En concreto, Reino Unido, Irlanda y Portugal. ¿Por qué? Por recomendación europea. En 2022, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a actuar sobre los sistemas de visados dorados por considerar que suponían un riesgo para la seguridad europea.
“Los sistemas de residencia para inversores (…) plantean riesgos de seguridad igualmente graves para los Estados miembros y la UE en su conjunto. Un permiso de residencia válido otorga a un nacional de un tercer país el derecho a residir en el Estado miembro en cuestión, pero también a viajar libremente por el espacio Schengen”, detallan en un comunicado publicado el 28 de marzo de 2022.
Desde ese año, algunos europeos han tomado medidas al respecto. Por ejemplo, según detalla esta noticia de Euronews, Reino Unido lo hizo en febrero de 2022 y un año después lo suprimieron Irlanda y Portugal con el fin de atajar la especulación con los precios de la propiedad y el alquiler.
¿Existen alternativas a las Golden Visa por compra de vivienda?
En el portal del Programa de Residencia para Inversores y Emprendedores (PRIE) explican que existen otras vías para que los inversores extranjeros obtengan la residencia en España. Mediante una inversión de capital en activos financieros o bien mediante un proyecto empresarial y su informe favorable.
- Activos financieros, realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a: dos millones de euros en títulos de deuda pública española, un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, un millón de euros en fondos de inversión o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
- Tener un proyecto empresarial junto a un informe favorable, que se debe obtener previamente a la solicitud del visado o la autorización de residencia.