“Aquí tenéis la sede central de la OTAN…Sorprendente, no?” (sic). Este mensaje está circulando en redes sociales a través de una publicación en X (denominada anteriormente Twitter) de un usuario anónimo. El post va acompañado por una fotografía de la sede de la OTAN en Bruselas.
La imagen corresponde a la maqueta digital del nuevo edificio de la OTAN que terminó de construirse en 2017. La publicación insinúa que la forma de la construcción coincide con el logo de las SS del ejército alemán ,Schutzstaffel (SS).
Sin embargo, esto es engañoso. Se trata de un efecto óptico perceptible en la maqueta digital. En realidad, el diseño arquitectónico representa unos dedos entrelazados.
El diseño de la sede de la OTAN corresponde a unos dedos entrelazados
Según la página oficial de la OTAN “el diseño del nuevo edificio refleja la unidad y adaptabilidad de la Alianza. Su unidad se manifiesta a través del concepto de dedos entrelazados”, detallan.
Este nuevo edificio, encargado a la constructora BAM Alliance en 2010, fue diseñado por los arquitectos SOM + Assar. Tal y como explica la web de SOM, la propuesta pretende ensalzar el espíritu de la OTAN de unificación e integración en el siglo XXI.
“Las ambiciones de paz de la OTAN están representadas a través de las ocho alas de oficinas largas y cuatro cortas del edificio (siete pisos en las alas largas, cuatro en las cortas) que se cruzan con un atrio central, como dedos entrelazados en un apretón simbólico de unidad e interdependencia”, informan los arquitectos. El vestíbulo está planteado para proporcionar visibilidad a las alas de oficinas y servir como espacio de transición hacia las áreas comunes.
La fotografía viral pertenece a la maqueta digital
Para comprobar la veracidad de la imagen compartida en X, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google imágenes. La pesquisa arroja como resultado la nota de prensa publicada en la web de la OTAN en 2010.
El comunicado adjunta la imagen de la maqueta digital diseñada por los arquitectos. A pesar de que la forma del edificio, supuestamente, pueda confundirse con el logo de las SS alemanas, en realidad, esto se debe a un efecto óptico visible, exclusivamente, en la maqueta digital. Este fenómeno se produce por la forma que tienen las alas inclinadas de la construcción que sirven para recoger el agua de la lluvia y reducir el consumo de agua, tal y como explica la web de la OTAN.
En otra imagen publicada por la OTAN de la vista aérea de la sede, podemos comprobar que el efecto óptico no es tan perceptible.
Asimismo, al buscar en Google Maps la sede de la OTAN, podemos observar que el fenómeno tampoco es visible.
Las dudas sobre el diseño de la nueva sede de la OTAN ya se habían planteado anteriormente. Tras una búsqueda en Google con las palabras clave ‘sede OTAN’ y ‘SS’, encontramos este artículo que menciona la sospechosa similitud entre el diseño del edificio y el logo de la Schutzstaffel. Sin embargo, toman como referente la imagen de la maqueta digital no de la fotografía de la vista aérea.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen que asegura que la sede de la OTAN en Bruselas se parece al logo de las SS es engañoso. Para difundir esta desinformación, se ha tomado como referencia la imagen de la maqueta digital. Si se toma una fotografía de la vista aérea de la sede no se produce el efecto óptico. El diseño corresponde a unos dedos entrelazados para representar la unificación e integración de la Alianza.
Fuentes y herramientas
Artículo de Sputnik Mundo
Página web del campo de concentración Auschwitz-Birkenau
Página web de los arquitectos SOM
Documento de la constructora BAM Alliance
Información del proyecto presentado por la OTAN
Vista aérea de la sede de la OTAN
Búsqueda con las palabras clave ‘sede OTAN’ ‘SS’
Sede de la OTAN en Google Maps
Búsqueda inversa con la herramienta de Google imágenes