Hoy, 8 de abril, un eclipse solar total cruzará Norteamérica, oscureciendo el cielo durante varios minutos en una franja que va desde México hasta Canadá. Este evento, que no se volverá a ver en la región hasta el año 2044 tal y como indica la NASA, es una oportunidad única para observar la naturaleza en acción y comprender mejor los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.
Aunque en España el eclipse será parcial y solo se podrá observar desde las Islas Canarias y Galicia, en Estados Unidos habrá más posibilidades de observarlo, pues atravesará México, pasará por Estados Unidos desde Texas hasta Maine y llegará hasta Canadá.
En este contexto han comenzado a circular varias narrativas desinformadoras en torno al eclipse. Ejemplo de ello es esta publicación de X, en la que un usuario anónimo comparte un vídeo de un chico dentro de un supermercado narrando las drásticas consecuencias que tendrá este eclipse. Junto a este vídeo, un mensaje en el que dice: “Todos andan espantados por el Eclipse del 8 de Abril del 2024. 3 días de oscuridad? (sic).
Sin embargo, esto es falso. La página oficial de NASA ha publicado la duración del eclipse, y la oscuridad no durará ni tres días, ni más de dos minutos en Estados Unidos.
La oscuridad por el eclipse tan solo durará unos minutos
Para comprobar la veracidad del mensaje, desde INFOVERITAS hemos realizado una observación detallada de la publicación. En primer lugar, hemos puesto el foco en el contenido del discurso del protagonista del vídeo: “¿Qué está pasando En Estados Unidos que toda la gente anda bien espantada con el eclipse que se viene el próximo mes en abril?(…) Anda un bato aquí en el Walmart, dice que él es pastor y que esos tres días de oscuridad van a salir los demonios, que va a haber mucha gente endemoniada(…) No hay nada de comida, no hay pan, no hay nada, se lo están llevando todo” sostiene.
“La totalidad puede durar solo uno o dos minutos en algunos lugares. Durante la totalidad, tómate unos segundos para observar el mundo que te rodea. Es posible que puedas ver una puesta de sol de 360 grados. También es posible que puedas ver algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscurecido. La temperatura del aire bajará y, por lo general, un silencio fantasmagórico se hará sentir a tu alrededor”, detallan en su nota desde la NASA.
También indican que la fase parcial, que es cuando el Sol se ve en forma de media luna y lo que se verá en la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. La fase total, que es cuando se tapará el Sol por completo y se verá como una especie de corona de diamantes, durará solo uno o dos minutos, y no en todos los lugares.
INFOVERITAS verifica que…
El mensaje que circula en redes sociales donde aseguran que el eclipse del 8 de abril durará tres días es completamente falso. La NASA ha confirmado que la fase parcial del eclipse durará entre 70 y 80 minutos y la fase total, durará solo uno o dos minutos. El rumor de los demonios es tan solo una teoría de la conspiración.
Fuentes
Nota oficial de NASA