Recientemente están circulando unas fotografías de Jennifer López sin maquillaje caminando en el exterior, con el rostro visiblemente envejecido.
Un ejemplo lo encontramos en esta publicación de Facebook cuyo mensaje dice así: “Jennifer López Es fuertemente criticada en las redes sociales luego de que se dejara fotografíar por descuido sin maquillaje, dejándose ver demacrada y Añeja a sus 55 años” (sic).
La publicación ha generado un gran revuelo, con 5.613 interacciones y 5.235 comentarios. Además 543 personas compartieron esta publicación en sus respectivas cuentas de Facebook.
Sin embargo, esta imagen es falsa. Se trata de una instantánea manipulada. La instantánea original se tomó en 2019 durante el rodaje de Marry me. Las publicaciones recientes de Jennifer López muestran que su rostro no está tan envejecido como en la publicación viralizada.
La imagen original de Jennifer López se tomó en 2019
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS hemos realizado, en primer lugar, una observación detallada de la instantánea. Lo primero que llama la atención es la cantidad de arrugas que muestra la cantante en su rostro, impropias de una mujer de 55 años, sino de una edad más avanzada.
Con el fin de verificar si la imagen está manipulada, hemos observado imágenes recientes en la cuenta de Instagram de J.Lo. Como se puede ver en la siguiente imagen del 25 de marzo, la actriz de origen puertorriqueño aparece sin maquillaje y no se muestra como en la imagen viralizada.
De hecho, en otra de sus fotografías de Instagram comparte con sus seguidores su rutina skincare y su rostro no tiene nada que ver con el de la imagen viralizada en Facebook. El vídeo fue publicado en Instagram hace 33 semanas bajo el título: “Sin filtros. Toda yo. #EstaSoyYoAhora a los 54, radiante y feliz” (traducido del inglés al castellano).
En segundo lugar, hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa aparece una noticia de Guioteca con el siguiente titular: “Publican foto de Jennifer Lopez sin una gota de maquillaje: El verdadero rostro de la artista”. En el artículo usan el mismo montaje fotográfico. Sin embargo, en esta fotografía su piel se muestra tersa y sin arrugas, por lo tanto, se confirma que ha habido edición en la imagen.
Por último, se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye. Este recurso permite detectar cuándo fue la primera vez que se publicó esa imagen. El primer resultado data el 4 de octubre de 2019 y se trata de una noticia de Daily Mail.
En el cuerpo del artículo detallan que la imagen se tomó durante el segundo día de rodaje de la comedia musical Marry me con su protagonista en pantalla, Owen Wilson. “Peinando sus mechones en un moño alto, la talentosa estrella, de 50 años, aparecía feliz y relajada mientras sin maquillaje”, comentan en el diario británico.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen que circula en redes sociales de Jennifer López visiblemente envejecida no es una imagen real. La instantánea original se tomó en octubre de 2019, durante el rodaje de la película Marry me. La fotografía viralizada es fruto de una manipulación digital.
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google
Búsqueda inversa de imágenes con TinEye