El martes 2 de abril de 2024, un ataque aéreo israelí impactó un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la franja de Gaza, causando la muerte de siete de sus trabajadores, según informa la ONG en un comunicado. La WCK, fundada por el chef español José Andrés, se dedica a proporcionar comida a personas afectadas por crisis humanitarias.
El ataque fue condenado por la comunidad internacional, incluyendo a la ONU, la Unión Europea y el Gobierno español. El propio José Andrés lo calificó de «imperdonable» en su comunicado y exigió una investigación exhaustiva. Además, Israel posteriormente reconoció que el ataque fue «un error» y ha prometido indemnizar a las familias de las víctimas, tal y como han informa varias noticias, como la de RTVE.
En este contexto, han comenzado a circular narrativas desinformadoras en redes sociales al respecto. Ejemplo de ello es esta publicación de X, aparentemente compartida por la Cadena SER, en el que se hacen eco de unas supuestas declaraciones del chef José Andrés. En el post se asegura que “José Andrés se rompe tras el asesinato de siete voluntarios de su ONG y pide Israel que afine su puntería contra los hospitales y civiles palestinos”.
Sin embargo, esto es falso. La SER no ha publicado estas afirmaciones en su cuenta oficial de X. Se trata de una manipulación digital. Tampoco hay registros que confirmen que el chef José Andrés haya pronunciado esas palabras, ni en sus canales oficiales ni en otros medios de comunicación.
El chef Jose Andrés no ha pedido a Israel “que afine su puntería contra civiles palestinos”
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda avanzada en X con la palabra clave ‘José Andrés’ y ‘puntería’. Esta investigación no arroja ningún resultado que derive a las supuestas declaraciones del chef. Lo que sí aparece tras esta pesquisa son tres publicaciones (dos de ellas publicadas el 2 de abril y una tercera hoy, 3 de abril) que redirigen a una noticia de La SER.
En ninguna de las tres se menciona en el mensaje lo que se ha compartido en la publicación viralizada. El post de La SER es: “José Andrés se rompe tras el asesinato de siete voluntarios de su ONG y pide a Israel que ponga fin a la ‘matanza indiscriminada’”.
De hecho, en su noticia tampoco se hacen eco de tales declaraciones. Tampoco aparecen registros con esas palabras clave en una búsqueda en algunas de las principales cabeceras de España como ABC, El Mundo o El País.
En una segunda búsqueda detallada en el perfil de X del chef José Andrés, vemos que el primer post que publica en relación con la muerte de los siete trabajadores está fechado el día 2 de abril. Sin embargo, en este mensaje no se menciona que Israel deba afinar su puntería contra los hospitales y civiles palestinos, sino “poner fin a esta matanza indiscriminada”.
«Hoy @WCKitchenperdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas… ángeles… Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos… no son anónimos. El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora», dice el mensaje, traducido del inglés al castellano.
Today @WCKitchen lost several of our sisters and brothers in an IDF air strike in Gaza. I am heartbroken and grieving for their families and friends and our whole WCK family. These are people…angels…I served alongside in Ukraine, Gaza, Turkey, Morocco, Bahamas, Indonesia. They… https://t.co/rM3xbsiQ1Q
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) April 1, 2024
INFOVERITAS verifica que…
El post que supuestamente publica La SER haciéndose eco de unas declaraciones del chef José Andrés en las que dice que “Israel debe afinar su puntería contra los hospitales y civiles palestinos” es falso. El post original del medio, que comparte las declaraciones del chef tras la muerte de siete de sus trabajadores en Gaza, no menciona esas palabras. En concreto, el post dice así: “José Andrés se rompe tras el asesinato de siete voluntarios de su ONG y pide Israel que ponga fin a la matanza indiscriminada”. Tampoco hay registros que confirmen que el chef José Andrés ha pronunciado esas palabras, ni en sus canales oficiales ni en otros medios de comunicación.
Fuentes y herramientas
Comunicado ONG World Central Kitchen
Búsqueda avanzada en X de Cadena SER