La semana pasada, un usuario anónimo publicó en su perfil de X, antes Twitter, el siguiente mensaje: “Redouan Bensbih (26 años), afincado en Vizcaya (España) se fue a hacer la yihad a Siria. Cobraba ayudas desde hacía 5 años (836€/mes) en concepto de RGI. Lo cobró incluso cuando ya salió a hacer la yihad, e incluso fallecido en Siria (un amigo suyo sacaba del cajero el dinero)” (sic).
El post iba acompañado de una captura de pantalla de lo que parece ser una noticia con la imagen del supuesto yihadista y el siguiente titular: “El yihadista vizcaíno de Al-Qaida muerto en Siria cobró la RGI hasta después de fallecido”, y el subtítulo: “Recibió la ayuda social durante cinco años, incluso cuando había salido de Euskadi al sacar los 836 euros un amigo”.
Sin embargo, esto es engañoso. Se trata de una noticia publicada en el diario El Correo el 30 de junio de 2014 en la que se dice que el supuesto yihadista cobraba las ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) desde 2009.
El post viral sobre las ayudas que cobraba un yihadista vizcaíno hace referencia a una noticia de junio de 2014
Para comprobar la veracidad del post viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de la imagen que acompaña al titular. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra la misma información, publicada en El Correo con el mismo titular (“El yihadista vizcaíno de Al-Qaida muerto en Siria cobró la RGI hasta después de fallecido”), subtítulo e imagen.
Como se puede comprobar, la noticia está publicada el 30 de junio de 2014. Además, se hace referencia que el yihadista llevaba cobrando ayudas, en concreto, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) desde 2009, incluso cuando salió de País Vasco y una vez muerto en Siria, en marzo de 2014.
Otro de los resultados que arroja la misma búsqueda inversa es esta noticia de La Vanguardia, del 13 de junio de aquel mismo año, que informaba de la muerte del yihadista, originario de Tánger, en Marruecos, en Siria en marzo.
¿Qué es la RGI?
En la noticia de El Correo se especifica que el yihadista siguió cobrando la Renta de Garantía de Ingresos fuera del País Vasco e incluso una vez fallecido. La RGI es una ayuda que da el Gobierno regional para dar cobertura a “las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes, y que les ayuda a encontrar una salida laboral”.
Pueden ser beneficiarios de esta ayuda las personas que no disponen de recursos o aquellas que los tienen, pero no son suficientes para “cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.”.
Uno de los requisitos para acceder a la RGI es estar empadronado y tener la residencia efectiva en País Vasco. No obstante, según la página de preguntas frecuentes, los beneficiaros pueden salir de la comunidad en períodos inferiores a 30 días naturales al año. Además, estas salidas deben comunicarse.
INFOVERITAS verifica que…
La noticia viralizada la semana pasada sobre el yihadista vizcaíno que cobró ayudas durante cinco años, incluso habiendo salido del País Vasco y muerto, es del 30 de junio de 2014. La ayuda que cobraba era la RGI, que permite salidas de la región inferiores a 30 días naturales al año.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
“El yihadista vizcaíno de Al-Qaida muerto en Siria cobró la RGI hasta después de fallecido”, en El Correo