En los últimos días, ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación el brote de estreptococo que ha aumentado significativamente estos meses en Japón. Medios locales del país nipón como The Japan Times o The Mainichi alertaban de que, el año pasado se había llegado a los 941 casos de infecciones por una bacteria infrecuente pero severa. Estos periódicos informaban de que, en los dos primeros meses de 2024, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas japonés había reportado 378 casos.
Además, estos medios informaron de que la tasa de mortalidad del síndrome de shock tóxico estreptocócico causada por esta bacteria ronda el 30%, toda vez que fue identificado por primera vez en 1992 en Japón. Desde entonces, se han notificado de 100 a 200 casos anuales, pero en 2023, como se ha visto, se batió el récord.
¿Cuál es esta bacteria? ¿Qué síntomas causa su infección? Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para comprender el brote que está teniendo lugar en Japón.
Estreptococo A o pyogenes
El doctor Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), atiende a INFOVERITAS para explicar que el brote en Japón está causado por el estreptococo pyogenes o estreptococo A. Se trata de “un tipo de bacteria que suele causar muchas infecciones de piel y de faringoamigdalitis aguda, la típica faringitis bacteriana, no la causada por virus. Este es el microorganismo causante más probable”.
Esta bacteria tiene mucha capacidad de producir toxinas, apunta este experto, y es muy virulenta. El estreptococo A causa una infección invasiva en el 0,1% de los casos, amplifica, pero estas “suelen tener un desenlace fatal en un porcentaje importante. Se está hablando que el 30%; depende de la serie, pero digamos que no son números tan locos”.
Reino Unido publicó una alerta sobre esta bacteria a finales de 2022, afirmando que estaba habiendo más infecciones invasivas “de las normales”, continúa. En aquel contexto “estábamos saliendo de la pandemia, estábamos volviendo a interaccionar entre nosotros, estaba habiendo una vigilancia mayor de todos estos sucesos… Y saltó esa alerta. Además, se detectó una cepa con una variación genética, ahora denominada M1UK, que puede producir más toxinas, y estas cepas, al producir tantas toxinas, provocan infecciones invasivas”, concluye el doctor García Martínez de Artola.
¿Qué síntomas causa el estreptococo A?
En diciembre de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido publicó un comunicado en el que describían esta bacteria. Las dolencias que puede causar una infección por estreptococo A van desde faringitis, amigdalitis o escarlatina hasta fascitis necrotizante, neumonía grave o síndrome de shock tóxico estreptocócico. Este microorganismo afecta a la piel, los tejidos blandos y el tracto respiratorio.
El portavoz de la SEIMC corrobora esta afirmación y detalla que los síntomas suelen ser la faringoamigdalitis e infecciones de piel y partes blandas, “que pueden cursar de forma más grave, con la fascitis necrotizante y neumonías severas que pueden causar bacteriemia, es decir, que lleguen a la sangre y provoquen una infección sanguínea generalizada”.
El síndrome de shock tóxico estreptocócico, por otra parte, deriva de la hiperproducción de toxinas que puede llevar a cabo esta bacteria. “Históricamente podía estar relacionado con situaciones en las que estas toxinas tuvieran un acceso directo al torrente circulatorio, con lo que pudiera producirse un shock a partir del exceso de estas”, explica el doctor García Martínez de Artola. Los síntomas son la toxinosis, la fiebre “y desenlace fatal en un porcentaje muy alto de los casos”.
¿Cómo se transmite?
La evidencia disponible dice que la forma de transmisión es el contacto cercano, destaca este experto. “No por eso vamos a recuperar las mascarillas ni nada por el estilo, pero normalmente así es como se acaba contagiando el estreptococo”. En muchas ocasiones, pasa inadvertido, no siempre cursa con sintomatología.
Así lo ponen de manifiesto también desde la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. El estreptococo A puede transmitirse también a través de la tos o los estornudos, o mediante las heridas, amplían desde la institución. “Algunas personas pueden tener la bacteria presente en su cuerpo sin sentirse mal ni mostrar ningún síntoma de infección y, si bien pueden transmitirla, el riesgo de propagación es mucho mayor cuando una persona no se encuentra bien”, concluyen.
Para el portavoz de la SEIMC, hay que “valorar la situación global, dónde se están produciendo los incrementos de casos invasivos, y si se deben a que la cepa que se descubrió en Reino Unido está circulando en el resto de países. En España hay una publicación muy reciente en la que se afirma que ya se ha visto circular, igual que en el resto de Europa”. En Japón, aunque “todavía no hayan informado de esa situación, probablemente también esté circulando”, incide.
Además, puede ser que a esto haya que sumarla la falta de interacción que había durante la pandemia, “pero realmente la evidencia que hay, en un sentido o en otro, es un poco débil”.
¿Puede haber alerta en España?
El doctor García Martínez de Artola explica que, en este momento, tras la pandemia, los profesionales de los programas de salud pública y los laboratorios de microbiología “estamos muy vigilantes en muchos sentidos en los que antes no lo estábamos. Entonces, cuando tenemos un incremento de incidencia de estas clases de infecciones, el lógico que se notifique, pero no para alarmar, simplemente para estar atentos a qué se deben”.
Este experto insiste en que hay publicaciones que afirman que la bacteria está en España y “que también ha habido un incremento de casos asociados a eso. Digamos que esto atañe a todo el mundo, simplemente con el transporte y la movilidad, es lógico que, si está en un sitio, esté en otro”, concluye.
Fuentes
Noticias en The Japan Times y The Mainichi
Declaraciones del doctor Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica