El pasado viernes 22 de marzo, Moscú, la capital rusa, se vio sacudida por un brutal atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall. La explosión, reivindicada por el Estado Islámico (EI), dejó un saldo de más de 130 personas fallecidas y cientos de heridos. Así lo han confirmado los últimos reportes, como por ejemplo el publicado por el medio Euronews.
Las autoridades rusas apuntaron a Ucrania como posible implicado en el atentado en Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió un discurso por televisión a toda la nación donde informó de que había cuatro detenidos y apuntó a Ucrania como posible implicado en el atentado de Moscú. “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal», dijo Putin, según las declaraciones recogidas por la BBC.
En este contexto, han surgido numerosas narrativas desinformadoras que tratan de implicar a Ucrania en la masacre. Ejemplo de ello es esta publicación de X (red social anteriormente conocida como Twitter) en la que aparecen tres imágenes de una furgoneta blanca y su matrícula, junto al siguiente mensaje, traducido del inglés al castellano: “Los canales rusos Telegram (es decir, propaganda) informan que en el estacionamiento de la sala de conciertos se encontró un ‘minibús blanco sospechoso’ con matrícula ucraniana antigua”.
Sin embargo, esto es falso. Las matrículas ucranianas no tienen ese formato, tal y como lo constata la herramienta License Plate Mania. Se trata de una matrícula con formato de Bielorrusia.
No es una matrícula ucraniana antigua
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS se ha realizado, una búsqueda de la matrícula ucraniana en la plataforma License Plate Mania, una herramienta que permite identificar matrículas de vehículos en cualquier parte del mundo. Tal y como se explica en el apartado Ukraine (Ucrania), las matrículas de los vehículos de pasajeros tradicionales están formadas por letras negras sobre un fondo blanco. “La matrícula consta de dos letras seguidas de cuatro cifras y dos letras”, detallan.
Asimismo, también se indica que a la izquierda de la matrícula hay un rótulo con las letras UA en blanco “debajo de la bandera nacional ucraniana”. Sin embargo, en las imágenes viralizadas en el post, no aparecen dichos elementos. De hecho, se ha difuminado esa parte izquierda para que no se pueda ver correctamente. No obstante, en la parte derecha de la matrícula viralizada no se ve un guion seguido de dos letras, sino dos letras seguidas de un guion y un número.
Además, en el post viralizado se indica que se trata de una matrícula ucraniana antigua, sin embargo, en los últimos registros que indica License Plate Mania no se corresponden las matrículas antiguas con la de la imagen viralizada, pues las matrículas ucranianas entre 1993 y 1994 constaban (de izquierda a derecha) de una letra pequeña, seguida de cuatro números y dos letras. Por otro lado, las matrículas registradas entre 1995 y febrero de 2004, estaban formadas de dos líneas en negro sobre blanco y constaban de cinco cifras sobre dos letras.
La matrícula de la furgoneta blanca no es ucraniana, sino bielorrusa
En una segunda búsqueda realizada en la plataforma Licence Plate Manía, en el apartado Belarus (Bielorrusia) detallan las características de las matrículas del país, muy similares a las que se aprecian en el post viralizado. “La matrícula consta de cuatro números, seguidos de dos letras, un guion y un número (…). A la izquierda de la matrícula está el óvalo BY en verde (desde 2020) debajo de la bandera bielorrusa”.
Como se puede comprobar, el formato de la matrícula bielorrusa se corresponde a la del post viralizado en X. La parte visible de la matrícula de las imágenes virales es “(…)94IX-6”. En el ejemplo de la plataforma que identifica matrículas de todo el mundo es “0166TC-7”.
INFOVERITAS verifica que…
La información que circula en redes sociales en la que se asegura que una furgoneta blanca con matrícula ucraniana estaba en las inmediaciones de la sala de conciertos Crocus City Hall (donde se produjo el atentado terrorista), es falsa. La matrícula tiene formato de Bielorrusia, no de Ucrania, tal y como se constata con la herramienta License Plate Mania.