Tras varias semanas de especulaciones en redes sociales sobre el estado de salud de Kate Middleton, la princesa de Gales reapareció el 22 de marzo en un vídeo publicado por la BBC para anunciar que padece cáncer. Esta ha sido su primera aparición pública desde que el pasado mes de enero se sometiera a una operación quirúrgica en el abdomen, según informaba la Casa Real británica en un comunicado.
A pesar del vídeo, no han dejado de circular narrativas desinformadoras sobre Kate Middleton. Un usuario anónimo de X (red social anteriormente conocida como Twitter) publicó, el día 24 de marzo, el siguiente mensaje: “Este fiasco de Kate Middleton es una locura, definitivamente, está jodidamente muerta, su puto anillo DESAPARECE este vídeo es literalmente un deepfake” (sic). El mensaje va acompañado de un vídeo, un fragmento ralentizado del que publicó la BBC, en el que aparentemente se ve desaparecer el anillo de la mano izquierda de la princesa de Gales.
Sin embargo, esto es falso. Kate Middleton no reapareció con un vídeo falso. El corte íntegro demuestra que el anillo de la princesa no desaparece. Además, el detector de imágenes creadas con inteligencia artificial Hive pone de manifiesto que el corte no es un deepfake.
El anillo de Kate Middleton no desaparece durante el vídeo de su reaparición pública
El vídeo íntegro de la reaparición de Kate Middleton se encuentra disponible en la web de la BBC. También está publicado en el canal oficial de YouTube de BBC News Mundo, con subtítulos en español. Una observación detallada del corte, de dos minutos y 15 segundos, demuestra que el anillo de la mano izquierda de la princesa de Gales no desaparece por completo.
En varios momentos del vídeo, el anillo desaparece del plano, oculto tras la rodilla izquierda. No obstante, pueden apreciarse los reflejos del sol que desprende este complemento. De hecho, sobre el minuto 00:14 del vídeo, el anillo se gira y deja de verse, pero Middleton lo recoloca con un gesto de su dedo meñique.
Por otra parte, un análisis de una captura de pantalla de un momento del vídeo con los detectores de imágenes generadas con inteligencia artificial Hive y Hugging Face pone de manifiesto que no está creada con esta herramienta.
Por lo tanto, es falso que Kate Middleton reapareciera con un vídeo falso.
INFOVERITAS verifica que…
Kate Middleton no reapareció en público con un vídeo deepfake. Es falso que el anillo de su mano izquierda desaparezca durante las imágenes, el corte original así lo demuestra. Además, un análisis con las herramientas de detección de inteligencia artificial Hive y Hugging Face pone de manifiesto que no es un vídeo falso.
Fuentes
Comunicado de la Casa Real británica
Vídeo de reaparición de Kate Middleton: BBC y BBC News Mundo