Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta efeméride se recuerda este día, 21/3, para simbolizar la causa de este síndrome: la trisomía (una copia extra) del cromosoma 21. En general, las personas nacen con 46 cromosomas (que vienen en 23 pares, la mitad proveniente del padre y la otra mitad, de la madre, según Medline Plus), y las personas con síndrome de Down tienen una copia que modifica la forma en la que el cuerpo y el cerebro de los niños se desarrollan, lo que puede acarrear problemas tanto mentales como físicos. Así lo explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con los datos de Down España, en nuestro país hay unas 35.000 personas con este síndrome, aunque no existe un registro oficial. Sobre esta condición existen numerosos mitos y falsas creencias que se han ido transmitiendo con los años, como, por ejemplo, que es una enfermedad, sino, como se ha visto, una alteración genética que afecta a los cromosomas.
Desde INFOVERITAS desmontamos las principales falsas creencias y mitos que hay sobre el síndrome de Down.
El síndrome de Down es una enfermedad
Falso. El síndrome de Down es una alteración genética que afecta al cromosoma 21. Así lo explican desde Down Talavera. Esta alteración implica determinadas características, pero no es una enfermedad como tal. No obstante, estas personas “tienen predisposición a padecer una serie de patologías”.
Desde Down Lugo amplían y afirman que no es una patología porque “no implica sufrimiento personal ni afecta al bienestar de la persona”. Además, destaca que es imposible asegurar que un afectado que reciba atención y apoyo vaya a tener “una vida menos plena o es menos feliz que si no tuviera síndrome de Down”.
Asimismo, enfatizan que, en general, estas personas tienen buena salud física y mental, aunque en sus primeros años “son más susceptibles de sufrir determinadas patologías”.
Hay distintos grados de síndrome de Down
Falso. No hay diferentes niveles de gravedad del síndrome de Down. “Se tiene o no se tiene”, recalcan desde ambas instituciones. Estas personas cuentan con la misma variabilidad que el resto, cada una posee características físicas, capacidades y personalidad propias según la herencia genética y factores educacionales y ambientales, profundizan desde Down Lugo.
Las personas de síndrome de Down son hijos de padres mayores
Falso. Down Talavera confirma que la mayoría de las mujeres tienen hijos a edades jóvenes, “lo que explica que más del 80% de las personas con síndrome de Down en España hayan nacido de una madre menor de 35 años”.
En este sentido, desde Down Lugo aseveran que “si bien está demostrado que el aumento de la edad de la madre aumenta la posibilidad de tener un hijo/a con síndrome de Down”, la verdad es que la mayoría de estos niños nacen de madres jóvenes, “simplemente porque las mujeres más jóvenes tienen más niños/as, y por otra parte, al no estar en un grupo de riesgo, no se someten a pruebas diagnósticas prenatales”.
Predisposición genética y malos hábitos durante el embarazo
Mitos. Down Lugo aclara que el 99% de los casos es aleatorio y no hay pruebas de que existan factores genéticos que predispongan al síndrome de Down. Sin embargo, añaden que en algunos casos por traslocación (una parte o un cromosoma 21 entero de más, pero vinculado a un cromosoma diferente, en vez de en el 21 separado, según los CDC) “existe un componente genético en la transmisión del síndrome de Down, pero esto ocurre en menos del 1% de todos los casos”.
Por otra parte, esta institución destaca que no hay nada que los padres de una persona con síndrome de Dow pudieran o dejaran de hacer, antes o después de la concepción, que se considere causa. “No hay culpables. El único factor demostrado que aumenta el riesgo de tener un hijo/a con síndrome de Down es la edad de la madre, especialmente a partir de los 35 años”, concluyen.
Las personas con síndrome de Down siempre están felices
Falso. Desde Down Galicia desmienten esta falsa creencia. Estas personas pueden sentir todas las emociones, “igual que cualquier otra persona. “Si bien es cierto que a menudo son conocidas por su naturaleza amigable y afectuosa”, el mito de que siempre están felices “es simplista y no refleja la complejidad emocional que nos caracteriza a todos los seres humanos”.
Otros mitos sobre el síndrome de Down, en clave de humor
Para derribar otros mitos y falsas creencias sobre el síndrome, desde Down Toledo, en 2022, pusieron en marcha una iniciativa por la que grabaron una serie de vídeos, en tono de humor, en los que desmentían algunos estereotipos que siguen, hoy en día, circulando sobre estas personas.
Por ejemplo, dedicaron un vídeo al mito de que estas personas son siempre cariñosas y “niños eternos”.
O, también, que las personas con síndrome de Down no tienen humor.
Entre otros ejemplos, también desmontan el mito de que estas personas no se sienten bien tal como son.
Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down de este año, desde Down España han puesto en marcha la campaña #Extracapacitados, con la que pretenden reivindicar la inclusión laboral de estas personas.
Fuentes
Mitos sobre el síndrome de Down en Down Talavera, Lugo y Galicia