La salud de la princesa de Gales, Kate Middleton, ha sido objeto de un intenso debate y especulación por parte de los medios de comunicación y el público en general tras haber sido intervenida quirúrgicamente a una “operación abdominal planificada”.
A pesar de que el Palacio de Buckingham confirmó en un comunicado el pasado 17 de enero que la duquesa de Cambridge no volverá a sus funciones “hasta después de Semana Santa”, los rumores sobre su estado de salud y su ausencia mediática ha generado una ola de conspiraciones.
Un ejemplo es esta publicación, en la que aparece Kate Middleton en un centro psiquiátrico vestida con una especie de camisa de fuerza. Junto a dicha imagen, se puede leer el siguiente texto: “Están surgiendo teorías de que Kate Middleton se encuentra actualmente recluida en una institución mental en contra de su voluntad”.
Sin embargo, esto es falso. No es cierto que la princesa de Gales, Kate Middleton, esté “recluida en una institución de salud mental”. La fotografía en la que se apoya esa afirmación está generada mediante inteligencia artificial.
Kate Middleton no está ingresada en una institución mental
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS se ha realizado un análisis de la instantánea con la herramienta de Hugging Face, especializada en detectar imágenes generadas mediante inteligencia artificial. El resultado que arroja este análisis da un 88% de probabilidades de haber sido creado mediante IA.
Asimismo, se ha empleado otra herramienta similar llamada Hive, cuyo resultado ofrece un porcentaje incluso mayor. En concreto, el recurso da un 99,7% de probabilidades de haber sido creada mediante IA.
Por otro lado, en una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Kate Middleton’, ‘institución’ y ‘salud mental’, se puede leer una noticia del diario digital Caras con el siguiente titular: “Se descubrió que Kate Middleton no habría sido internada por una cirugía abdominal”.
En dicho artículo, publicado el 31 de enero de 2024, se narra que la princesa de Gales estaría atravesando un “complicado problema con su salud mental”. Entre las fuentes que citan en esta noticia aparece una periodista llamada Angela Levis, a la que apuntan como origen del rumor a raíz de unas declaraciones en las que comentó que “la princesa de Gales nunca fue operada de nada” y que su “internación se debe a un problema de salud mental”.
No obstante, no hay confirmación oficial ni desmentido por parte de la Corona británica que confirme estos hechos, ni más datos al respecto.
INFOVERITAS verifica que…
No hay registros que confirmen que la princesa de Gales, Kate Middleton, esté “recluida en una institución de salud mental”. La fotografía en la que se apoya esa afirmación está generada mediante inteligencia artificial, tal y como ponen de manifiesto las herramientas de detección Hive y Hugging Face.
Fuentes
Comunicado del Palacio de Buckingham
Análisis de la imagen con Hive
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Kate Middleton’, ‘institución’ y ‘salud mental’