El pasado 22 de febrero se declaró un incendio en el cuarto piso de un edificio en Valencia. El incidente se ha saldado con diez víctimas mortales, según los últimos datos oficiales, publicados por Emergències 112 de la Comunidad Valenciana en su perfil de X (red social anteriormente conocida como Twitter). Este suceso ha alcanzado una gran repercusión tanto en plataformas sociales como en medios de comunicación.
Actualización #IncendioCampanar:
— Emergències 112CV (@GVA112) February 24, 2024
Según ha confirmado @DGobiernoCV la cifra de fallecidos en el incendio de Campanar ha ascendido a 10.
Este tipo de acontecimientos pueden suceder a menudo en los hogares de las personas, y se pueden dar por diversas causas. De acuerdo con lo expuesto por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en su estudio “Víctimas de incendios y explosiones en España”, en 2022 se produjeron 18.429 siniestros de este tipo, que dejaron 235 fallecidos. Por ello, es importante saber reaccionar cuando un incendio se desata en su casa o si presencia un fuego en su edificio.
Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para saber qué hacer, paso a paso, en caso de que se den estas situaciones.
Lo primero: ponerse a salvo y llamar al 112
Si el fuego se ha originado en nuestra casa, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona recomiendan, en primer lugar, salir del hogar y cerrar todas las puertas que sean posibles. Además, si se puede, hay que coger las llaves de casa para entregarlas a los bomberos cuando acudan.
Tanto desde la Generalitat como desde el consistorio conminan a salir a la calle utilizando las escaleras, en ningún caso hay que usar el ascensor. Y siempre hay que dirigirse hacia abajo, nunca hacia arriba, especifican desde el Gobierno catalán.
El siguiente paso es llamar a emergencias: el 112, a ser posible, desde la calle. En este sentido, desde la Diputación Foral de Guipúzcoa señalan que, durante esta llamada, hay que detallar cuál es la situación, describiendo el lugar, el tipo de edificio, la ocupación y lo que está pasando, respondiendo a las cuestiones que te irán preguntando. Desde el 112 darán aviso y pondrán en marcha a las agencias de emergencias precisas, como bomberos, sanitarios o policías.
Si, por el contrario, no puedes salir de casa, desde el ayuntamiento y la Generalitat aconsejan protegerse del fuego cerrando cuantas puertas se puedan y poniendo ropa mojada, como camisetas, toallas o sábanas, en las rendijas de estas para que no pase el humo. Seguidamente, hay que llamar al 112 y asomarse a la ventana o al balcón.
Por otra parte, en este documento de los Bomberos de la Comunidad de Madrid añaden, que, en caso de que sea posible, hay que cerrar las llaves del gas. Además, ponen de manifiesto que no hay que detenerse a recoger objetos innecesarios. Y puntualizan que “si el incendio está en sus comienzos intente apagarlo sin forzar la situación y dentro de sus posibilidades”.
¿Y si el incendio es en otra casa y hay humo en la escalera?
Es importante no intentar salir de casa cuando el incendio es en otra y hay humo en la escalera: “el lugar más seguro es su casa”, destacan desde la Generalitat, “si intenta salir por una escalera llena de humo, su vida estará en peligro”. Siempre hay que llamar, lo antes posible, al 112; “no piense que alguien más ya lo habrá hecho”. También recomiendan poner ropa mojada en las rendijas de las puertas. Además, cuando los bomberos hayan acudido, “hágase ver por una ventana o balcón”.
También en la necesidad de llamar a emergencias coinciden los Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como en la recomendación de no salir a la escalera, si el incendio se ha originado en una vivienda por debajo de la nuestra, ya que “el humo y el calor tienden a ascender y a ocupar todos los espacios en su recorrido. La mayor causa de muerte en incendios es producida por el humo”.
Si el incendio está situado justo debajo de nuestra casa, es posible que el fuego se extienda por la fachada, por lo que hay que bajar persianas y cerrar ventanas. Así, si no es posible hacerse ver, indica tu situación al 112 para que informen a los bomberos.
En caso de que el incendio sea por encima de nuestro hogar, desde los Bomberos de la Comunidad de Madrid enfatizan en que hay que tener precaución al abrir la puerta, ya que puede haber humo en la escalera. Si no lo hay, se puede bajar a la calle cerrando la puerta y cogiendo las llaves para los bomberos. Nunca hay que usar el ascensor y hay que reservar espacio en la escalera para dejar trabajar a los bomberos.
¿Cómo me protejo del humo?
Como se ha visto, el humo es uno de los mayores peligros cuando hay un incendio. Por ello, desde la Diputación Foral de Guipúzcoa señalan que, para protegerse, hay que agacharse o gatear para esquivarlo. Puede parecer que correr es más efectivo, pero hay que convencer al resto de afectados de que también lo hagan.
La inhalación de humo provoca desorientación y puede derivar en la inconsciencia. Así, sabiendo esto, también hay que cubrir nuestras nariz y boca si hay humo en la habitación en la que nos encontramos. También nos podemos cubrir con una prenda o un paño mojados. “No intentes evacuar por una zona o escalera inundada de humo. Pide ayuda por la fachada y espera a que los servicios de emergencias puedan rescatarte”.
Por último, si se ha conseguido salir del edificio, desde la diputación inciden en mantener una distancia prudencial con el fuego.
Fuentes
Perfil en X de Emergències 112 de la Comunidad Valenciana
“Víctimas de incendios y explosiones en España”, estudio elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos
Web de la Generalitat de Cataluña
Página del Ayuntamiento de Barcelona