Ayer, jueves 22 de febrero, un potente incendio devastó un edificio de 14 plantas en Valencia ocasionando varios fallecidos y desaparecidos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Algunos transeúntes que se encontraban por la zona empezaron a grabar vídeos del momento. En muchos de ellos, que han quedado plasmados en redes sociales, se ve la rapidez con la que se propagó el fuego.
Si bien se está especulando en redes sociales con que el motivo de su rápida expansión fue uno de los materiales con los que estaba construido dicho edificio, el poliuretano, no se puede esclarecer con certeza que fuera este el causante del incendio, según los últimos datos facilitados por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de Valencia (COGITI) a INFOVERITAS. Desde el organismo inciden en esperar a que concluya la investigación y no sacar conclusiones anticipadas.
¿Qué es el poliuretano?
El poliuretano es un material que se aplica comúnmente en la industria de la construcción para mejorar el aislamiento térmico y acústico de edificios. Algunas formas de poliuretano pueden considerarse contaminantes por ciertos componentes químicos utilizados en su fabricación. Entre sus características se encuentra su alta inflamabilidad, tal y como detalla la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en un documento llamado “Recomendaciones sobre productos químicos”. Si bien algunos tipos de poliuretano pueden ser retardantes de llama, otros son altamente inflamables y pueden propagar rápidamente el fuego si no están tratados con productos químicos retardantes de llama. Esto puede aumentar la gravedad de un incendio y hacer más difícil su control.
No obstante, la perito de COGITI Valencia y experta en incendios Esther Puchades, ante la consulta de INFOVERITAS, considera que el poliuretano no es inflamable, pero sí combustible, y que por eso se debe tener en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante: “El poliuretano es buen material y debe utilizarse siguiendo las instrucciones del fabricante, no es inflamable, pero si combustible de forma que, si acercas una llama y lo calientas, se derrite, se hace líquido y se genera llama y gotea en su combustión”, detalla.
¿En qué condiciones se construyó el edificio?
En un vídeo promocional, la promotora FBEX anunciaba la construcción de esta urbanización en el barrio Campanar, uno de los barrios que creció al amparo de la burbuja inmobiliaria de principios de los 2000. En dicho vídeo aseguraban que se trataba de una promoción en Valencia compuesta por dos edificios vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico. Así lo recoge el diario ABC en su perfil de TikTok.
Además, se hablaba de fachadas revestidas con un material de aluminio «tipo Alucobond», un composite de aluminio que también estaba presente en la Grenfell Tower de Londres, y que fue arrasada por el fuego el 14 de junio de 2017.
¿Cómo se desencadenó el incendio?
La experta en incendios Esther Puchades explicó el mismo día que se declaró la catástrofe en declaraciones a medios que “todos los indicios apuntaban al poliuretano como el causante de la voracidad de las llamas y el color del humo, porque ya lo había presenciado en otras situaciones similares en incendios en polígonos industriales”.
En un nuevo comunicado que el colegio ha facilitado a INFOVERITAS, hoy 23 de febrero, la perito asegura que era conocedora de la tipología constructiva del edificio por unas peritaciones a unas instalaciones. No obstante, desde COGITI Valencia aclaran que una actuación de peritaje “no tiene nada que ver” con la licencia de obras ni con la legalización del edificio: “Es una intervención que se hace por una avería o incidencia en el edificio”, detallan.
A pesar de que aún no se puede asegurar que el desencadenante del incendio fuera un material en concreto, la perito cree que influyó alguno de los componentes plásticos de su construcción: “Según mi experiencia, lo que está claro es que alguno de los materiales de la fachada tiene componentes plásticos, y se inflamó rápidamente”, reflexiona Puchades. “Dejemos trabajar ahora a los profesionales para aclarar las causas de este siniestro”, añade.
La tragedia en el Campanar ha provocado una situación histórica en las Fallas de Valencia, pues es la primera vez en que se suspende el acto y se han convocado tres días de luto.
Fuentes
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)
Comunicado interno del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de Valencia (COGITI)