Dolor de cabeza, tos, congestión nasal, malestar general, cansancio, puede que fiebre… Los meses de invierno y frío son propicios a la aparición de estos síntomas en muchas personas. Cuando nos encontramos mal, además de ir al médico, acudimos a nuestro botiquín casero. Dos de los medicamentos más habituales en estos utensilios son el paracetamol y el ibuprofeno.
En estas situaciones, puede surgir una duda: ¿cuál me tomo? Con fiebre y malestar, ¿paracetamol?; con dolor de cabeza y cansancio, ¿ibuprofeno? ¿Cómo funcionan estos principios activos? ¿Hay alguna contraindicación relevante?
Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender cómo funcionan estos dos medicamentos.
¿Para qué sirven el paracetamol y el ibuprofeno?
Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos analgésicos, para tratar el dolor de leve a moderado, y antitérmicos, para bajar la fiebre. El paracetamol no tiene efecto antiinflamatorio, así que, para tratar dolencias con sospecha de estar provocadas por una inflamación, se recomienda el ibuprofeno, que también puede ser indicado para abordar dolores de más corta duración, como los menstruales, un esguince o de dientes. Por otra parte, el paracetamol no afecta al estómago, al contrario que el ibuprofeno, sino al hígado en caso de tomarlo en grandes cantidades.
Así lo ponen de manifiesto tanto Salud Navarra, portal alojado en la web oficial del Gobierno de la comunidad foral, y estos consejos para elaborar un botiquín casero que publicó el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, ante la consulta de INFOVERITAS, la doctora Amaia Malet, farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), pone de manifiesto que “ambos principios activos se utilizan como analgésicos para el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderado y como antitérmicos, para el tratamiento de la fiebre”.
Además, esta experta recalca que, aunque los efectos de ambos sean similares, no pertenecen al mismo grupo terapéutico. “Por ello tienen ciertas características que hacen que, en determinadas ocasiones, sea preferible utilizar uno frente a otro”, explica. Ibuprofeno es antiinflamatorio, por lo que, en dolor asociado a inflamación, sería el fármaco de elección.
Riesgos del paracetamol y el ibuprofeno
Desde Salud Navarra amplían el punto anterior al asegurar que una dosis elevada de paracetamol puede dañar el hígado. Así, este riesgo aumenta en personas que toman de forma continuada alcohol, que toman varios medicamentos a la vez, en personas mayores y en pacientes de bajo peso. “Para evitar efectos adversos se recomienda tomar la dosis mínima necesaria”, aseguran.
En el caso del ibuprofeno, ataca al estómago. Este portal aconseja acompañarlo de alimentos al tomarlo. En dosis normales y en períodos cortos, no siempre se recomienda combinarlo con un protector de estómago. “Si tomas otros medicamentos o tienes problemas de salud previos consulte a su médico”, especifican. Además, en caso de haber padecido problemas de corazón, trombosis cerebral o de tomar otros fármacos contra el dolor o la inflamación, “consulta con tu médico/a antes de iniciar un tratamiento con ibuprofeno”.
La doctora Malet asegura, de esta forma, que el paracetamol es un medicamento seguro, que está contraindicado en personas con enfermedad hepática grave. Y, en consonancia con lo anterior, que el ibuprofeno afecta al estómago y se contraindica en personas con úlcera en este órgano y con enfermedad renal, hepática o insuficiencia cardíaca grave.
¿Interactúan de forma negativa o perjudicial con los alimentos?
Desde el portal de Seguridad de los Pacientes de la web de la Generalitat de Cataluña se informa de que la respuesta de nuestro organismo ante un fármaco puede variar “de forma no deseada” cuando comemos. Esta reacción puede reducir o eliminar la eficacia del medicamento o, en determinadas circunstancias, derivar en efectos secundarios. Por ejemplo, señalan que el calcio de los lácteos dificulta la absorción de algunos antibióticos o medicinas para la osteoporosis, “lo que puede debilitar su efecto”.
En el caso del paracetamol y el ibuprofeno, la especificación de este portal es que se desaconseja el consumo de alcohol con ellos. También con cualquier medicamento, en general, pero especialmente con estos dos fármacos tan comunes en nuestro botiquín, con aspirinas, con antipsicóticos y con algunos depresivos.
Para la doctora Amaia Malet, en este sentido, el paracetamol puede tomarse con o sin alimentos, “al tomarlo sin alimentos, se notará su efecto más rápido”. Con el ibuprofeno disiente y explica que es preferible tomarlo con comida para disminuir la irritación del estómago. “Sin embargo, esto retasará el momento en el que se perciba su efecto”, concluye.
Además, añade que, aunque no sea un alimento, se desaconseja tomarlos junto con alcohol.
Por último, señala que ni el paracetamol ni el ibuprofeno interaccionan de forma relevante con los alimentos.
Fuentes
Declaraciones de la doctora Amaia Malet, farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa
Portal Salud Navarra, del Gobierno de Navarra
Consejos para un botiquín casero, del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Portal de Seguridad de los Pacientes, de la Generalitat de Cataluña