Este 2024 es año electoral en Estados Unidos, y Donald Trump, expresidente del país, es firme aspirante a ser reelegido candidato del Partido Republicado para estos comicios. En este contexto, se ha viralizado en X (red social anteriormente conocida como Twitter) una imagen de la cantante Taylor Swift con una camiseta en la que puede leerse “NOPE. Not again” (no, otra vez no), una referencia a que la artista no apoya la candidatura de Trump.
La instantánea ha sido compartida por Guillermo Fesser, periodista español afincado en Estados Unidos y famoso por ser uno de los miembros del dúo cómico Gomaespuma. Su publicación ha alcanzado una gran repercusión en X, con más de 266.000 reproducciones.
— GUILLERMO FESSER (@guillermofesser) January 26, 2024
Sin embargo, esto es falso. La fotografía de Taylor Swift con la camiseta anti-Trump está manipulada. La imagen original corresponde con la aparición de la cantante en la Time 100 Gala de abril de 2019. Además, el propio Fesser ha reconocido que la instantánea es falsa.
Taylor Swift no ha llevado esta camiseta anti-Trump, es una imagen manipulada
Para comprobar la veracidad de la imagen viralizada, en primer lugar, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes en Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta publicación de Pinterest. Como puede comprobarse, en la imagen que comparte, aunque solo se ve su rostro, Taylor Swift lleva el mismo peinado y la misma diadema que la imagen viralizada con la camiseta anti-Trump.
El post en Pinterest redirige a una publicación en Instagram, del 6 de diciembre de 2020, con la misma fotografía, también solo del rostro de la cantante. Así, otra búsqueda inversa de imágenes da como resultado el repositorio fotográfico Alamy, que recoge otra instantánea de Taylor Swift, también con el mismo peinado y la misma diadema, ubicada en la Time 100 Gala, el 23 de abril de 2019. Como puede comprobarse aquí, la cantante no llevaba una camiseta anti-Trump, sino un vestido rosa con detalles amarillos.
De esta forma, una investigación en Google con las palabras clave ‘Taylor Swift’, ‘2019’ y ‘Time 100 Gala’ da como resultado un vídeo de parte de la actuación de la artista en este evento, publicado el 24 de abril de 2019 en el canal oficial de YouTube de la revista Time. Igualmente, la cantante llevaba la diadema, el peinado y el vestido rosa y amarillo, no la camiseta con el mensaje político.
Además, otro de los resultados que arroja esta pesquisa es esta noticia en Vogue, del mismo día: “Vea a Taylor Swift y a todas las celebridades que asistieron a la Time 100 Gala”. La primera imagen que se ve ilustrando el artículo es de la artista con el mismo atuendo.
Por lo tanto, es falso que Taylor Swift haya posado con una camiseta anti-Trump. De hecho, si se observa la imagen con detenimiento, se pueden observar pistas que ponen de manifiesto que se trata de una fotografía manipulada. Por ejemplo, la cantante posa enfrente de una pared y el marco de una ventana que, justo al lado de su cara, cambia de color y se difumina. Asimismo, la oreja izquierda está poco definida y la derecha es desproporcionadamente grande.
En este sentido, Guillermo Fesser, autor del post viralizado en X, ha admitido que la instantánea está manipulada. Él mismo respondió a su publicación: “La camiseta está a la venta y la lleva mucha gente. Por lo visto no es el caso de Taylor Swift. La foto está manipulada. Siento no haberme dado cuenta y haberlo advertido. Una pena. Porque le quedaba francamente bien”.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía de Taylor Swift posando con una camiseta con el lema “NOPE. Not again”, una referencia contra Donald Trump, está manipulada. La imagen original corresponde con la aparición de la cantante en la Time 100 Gala en abril de 2019, y no llevaba dicha camiseta.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Taylor Swift’, ‘2019’ y ‘Time 100 Gala’
Canal oficial de YouTube de Time
“Vea a Taylor Swift y a todas las celebridades que asistieron a la Time 100 Gala”, en Vogue