Desde el pasado 10 de noviembre, INFOVERITAS es miembro firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), del Instituto Poynter. Este organismo internacional engloba, en la actualidad, a 122 verificadoras de todo el mundo que están comprometidas con los principios de excelencia en la verificación y la transparencia y el no partidismo.
Esto implica que INFOVERITAS ha pasado el proceso de evaluación que llevan a cabo evaluadores externos. La IFCN selecciona a dichos evaluadores en función de su experiencia en periodismo y en materia de verificación.
¿Qué significa ser miembro firmante del Código de Principios de la IFCN?
Ser miembro firmante del Código de Principios de la IFCN implica que INFOVERITAS cumple con los criterios de inclusión en dicho documento. Así, INFOVERITAS es una organización creada con el fin de verificar periódicamente el discurso de figuras públicas o temas de interés público en formato de texto, vídeo u otros soportes.
Además, ser signatario del código también conlleva que el proceso de verificación es igual para cada publicación y un compromiso con el no partidismo político. Asimismo, implica el empleo de transparencia en las fuentes que utiliza y en los fondos que usa para financiarse.
Otra de las razones por las que INFOVERITAS es signatario del código de la IFCN es porque tenemos publicada en nuestra web nuestra metodología de trabajo y según qué criterios desmentimos mensajes: alcance, repercusión y también viralidad.
Por otra parte, ser firmante conlleva un compromiso con la política de correcciones honestas.
¿Qué otras verificadoras son signatarias del Código de Principios de la IFCN?
Como se ha dicho, la IFCN es una organización internacional del Instituto Poynter que engloba a agencias de verificación de todo el mundo. En ella están representados algunas de verificadoras como The Washington Post Fact Checker y USA Today, de Estados Unidos; STOPFake y Vox Check, de Ucrania; Science Feedback y Les Surlingeurs, de Francia; Polígrafo de Portugal; Pagella Política, de Italia; Mala Espina Check, de Chile; Bolivia Verifica, de Bolivia; Full Fact, de Reino Unido; o, entre muchos otros, Africa Check, de Sudáfrica.
En el caso de España, las verificadoras que son igualmente signatarias son EFE Verifica, Maldita, Newtral, Verificat y, además, ahora, INFOVERITAS. A través de este reconocimiento, INFOVERITAS se compromete a seguir consolidándose como un aliado indispensable para quienes buscan información veraz y honesta en la era digital.