Recientemente una usuaria anónima de X, antes Twitter, ha compartido una fotografía que se ha hecho viral. En ella se aprecia al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sonriendo mientras firma un misil.
La autora de dicho post ha vuelto a publicar la imagen después de que la red social decidiera eliminarla, tal y como afirma en el texto que acompaña a la fotografía. “Tal parece que no ha gusta’o esta imagen, me lo han borrado, lo pongo otra vez. Que la cara de este asesino recorra todo X. Comparte!!!” (sic) pide a los usuarios.
La imagen fue subida el 9 de enero de 2024 y ha logrado una gran repercusión, adquiriendo más de 135.000 reproducciones y 5.000 me gustas.
Sin embargo, la imagen es falsa. Está generada por inteligencia artificial, tal y como lo pone de manifiesto el detector de Hive. Además, hay elementos que aparecen en la fotografía que poseen dimensiones irreales, por lo que todo apunta a que se trata de una imagen manipulada.
La fotografía viralizada de Joe Biden firmando un misil está manipulada
Para comprobar la veracidad de la imagen viralizada, desde INFOVERITAS se ha realizado un análisis con el detector de imágenes generadas por inteligencia artificial Hive. Esta herramienta pone de manifiesto una probabilidad del 52,4% de que la imagen viralizada, que muestra al presidente de Estados Unidos riéndose mientras firma un misil, esté realizada con esta herramienta.
De hecho, en la propia fotografía hay elementos que ya alertan de que se trata de una imagen generada mediante inteligencia artificial. Si se observa la instantánea con detenimiento se puede comprobar que hay imperfecciones en la definición de algunos objetos. Por ejemplo, el bolígrafo que sujeta Joe Biden tiene unas proporciones desmesuradas. Por otro lado, las letras que aparecen en los misiles no parecen pertenecer a caracteres árabes ni hebreos. Además, la uña del dedo índice de su mano derecha (con la que está sujetando el supuesto bolígrafo) no se aprecia con nitidez, pues parece que se funde en negro con el extremo de su manga izquierda.
En segundo lugar, si realizamos una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta de Google podemos observar que esta fotografía no es nueva. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se aprecia que lleva tiempo difundiéndose por las redes sociales.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS comprobamos el origen de algunas imágenes viralizadas en redes sociales. Algunos de los bulos más divulgados a lo largo de 2023 creados con la inteligencia artificial se pueden encontrar en esta recapitulación.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viralizada en la que puede verse al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmando un misil está manipulada. Así lo constata el detector de imágenes Hive, que da un 52,4% de posibilidades de haber sido creada con Inteligencia Artificial. Además, se aprecian imperfecciones en la imagen, como el bolígrafo, la tipografía o el dedo de una de sus manos.