En los últimos días, Japón ha experimentado una serie de terremotos que han generado una creciente preocupación en el panorama internacional. El oeste de Japón ha vuelto a vivir este miércoles 3 de enero una nueva réplica de magnitud 5,6, después de que este lunes un fuerte sismo de 7,6 dejara al menos 62 muertos en esta región, según los últimos datos publicados por medios gubernamentales del país.
En este contexto, han comenzado a circular en las redes sociales imágenes y vídeos relacionados con esta catástrofe. Entre ellos, un vídeo en el que aparece un fuerte tsunami con enormes olas azotando la costa que llegan a levantar vehículos y barcos. Dicho vídeo, publicado en la red social X por un usuario anónimo el 1 de enero de 2024, estaba acompañado del siguiente texto: “SE está moviéndose muchos barcos debido al tsunami. Un terremoto de magnitud 7,4 en Japón” (sic).
Sin embargo, este vídeo no es actual. En INFOVERITAS hemos comprobado que las imágenes del tsunami que se muestran en el vídeo no pertenecen al reciente terremoto de Japón, sino a otro ocurrido hace más de una década en la costa noreste del país.
Es un vídeo antiguo de un tsunami ocurrido tras un terremoto en 2011 en Japón
Para comprobar la veracidad del vídeo, en INFOVERITAS hemos realizado una detallada investigación basándonos en las imágenes que aparecen en el vídeo. Lo primero que llama la atención es que los carteles están en escritos en chino o nipón, por lo tanto, se puede concluir que este tsunami ha ocurrido en algún país asiático.
Para ser más precisos, hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los primeros resultados que arroja esta investigación, observamos numerosas páginas que hacen referencia a un tsunami ocurrido tras un terremoto en Japón en el año 2011.
En uno de ellos aparece un informe especial de la agencia Reuters en el que se narra cómo ha evolucionado la sociedad 10 años después de la catástrofe. En dicho reportaje aparece, dentro del cuerpo del texto, una fotografía que representa el mismo lugar que se muestra en el vídeo del post viralizado. El pie de foto dice lo siguiente: “Una ola gigante arroja vehículos grandes como juguetes para niños en la ciudad japonesa de Miyako después de que un terremoto azotara la zona el 11 de marzo de 2011”.
En dicha noticia explican que se trató de un tsunami originado a causa de un terremoto de magnitud 9,0 frente a la costa noreste de Japón, que se saldó con cerca de 20.000 víctimas.
El vídeo viral ha sido manipulado para acelerar el tiempo
Además, si nos fijamos en el vídeo de la publicación viral, aparece una marca de agua de un medio de comunicación, ANN News. Para dar con el vídeo original hemos accedido a su canal oficial de YouTube y hemos realizado una búsqueda con las palabras clave ‘terremoto’, ‘2011’ y ‘Miyako’, términos previamente traducidos al japonés con el traductor Deepl. El primer resultado muestra el vídeo original del que se extrajo el fragmento del vídeo publicado en redes sociales. Su título, traducido al castellano, es: “11 de marzo de 2011 – El Gran Terremoto del Este de Japón: Un enorme tsunami ‘negro’ golpea la ciudad de Miyako [Mainichi Bosai] *Este vídeo contiene imágenes del tsunami”.
Las imágenes viralizadas se pueden encontrar del minuto 3:10 al 4:10. En concreto se ha extraído un minuto de duración, aunque el vídeo viralizado dure 23 segundos. Esto se debe a que ha sido manipulado para acelerar su tiempo.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS desmentimos bulos de este tipo. Por ejemplo, en este artículo, desmentimos un vídeo que afectó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que se publicó un vídeo donde se afirmaba que estaba ebria. Al igual que en el caso analizado en esta noticia, el vídeo también fue manipulado. Sin embargo, en el del tsunami de Japón ha sido acelerado en lugar de ralentizado.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo donde se aprecia un enorme tsunami golpeando la costa Japón no pertenece al desencadenado a principios de enero de 2024 en el país tras un terremoto. Las imágenes corresponden a un tsunami provocado por otro terremoto de 2011, frente a la costa noreste de Japón. Además. El vídeo viralizado ha sido manipulado para acelerar el tiempo.
Fuentes
NHK WORLD-JAPAN (servicio internacional de NHK, la organización mediática pública de Japón)