El 25 de noviembre, la exministra Ione Belarra (Podemos) publicó el siguiente mensaje en X, antes Twitter: “La presión social y política funciona y ha logrado que el PSOE y Pedro Sánchez por fin se mueva y retire la embajadora de España en Israel. Tenemos que seguir peleando con todas nuestras fuerzas por el fin del genocidio y exigiendo medidas concretas” (sic).
La publicación va acompañada de un vídeo en el que aparece un extracto de la intervención de Ione Belarra en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos del día 25 de noviembre de 2023 en el que hace referencia a la guerra entre Israel y Palestina.
La presión social y política funciona y ha logrado que el PSOE y Pedro Sánchez por fin se mueva y retire la embajadora de España en Israel. Tenemos que seguir peleando con todas nuestras fuerzas por el fin del genocidio y exigiendo medidas concretas. pic.twitter.com/dCAMNTq83v
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 25, 2023
Sin embargo, esto es falso. El Ejecutivo simplemente ha convocado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el Gobierno israelí hiciera lo propio con la embajadora española, Ana María Salomón Pérez. Este episodio de crisis diplomática se produce tras las recientes declaraciones de Pedro Sánchez durante su viaje a Israel y Palestina en las que hacía hincapié en la necesidad de proteger a la población civil en Gaza. Pero a fecha de 28 de noviembre no ha retirado a la embajadora de España en Israel.
Es falso que el Gobierno haya retirado a la embajadora de España en Israel
Contrariamente a lo que asegura Ione Belarra en su mensaje, el Ejecutivo no ha retirado a la embajadora de España en Israel, solo la ha convocado. La política de la formación morada realizó estas declaraciones el 25 de noviembre, tras el viaje de Pedro Sánchez a Israel, Palestina y Egipto durante los días 23 y 24 de noviembre. Se trata del primer viaje internacional de Sánchez desde que fue investido presidente del Gobierno.
En una nota de prensa publicada en la página web de Moncloa, se detalla que el presidente realizó esta visita junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. Cabe recordar que España ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y Bélgica tomará el relevo a partir del mes de enero.
En este contexto, el primer ministro belga y el presidente Sánchez trasladaron sus condolencias al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y expresaron su máxima condena a los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023. No obstante, Sánchez también expresó su preocupación por la terrible situación que atraviesa Gaza. «La respuesta no debe implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños», dijo el presidente.
A raíz de dichas declaraciones, las relaciones diplomáticas entre Israel y España experimentaron un aumento de tensión. Primero, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, convocó a los embajadores de España y Bélgica tras acusar a sus mandatarios de apoyar el terrorismo. Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, convocó también a “la embajadora de Israel en Madrid para que dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones”. Así lo recogían diversos medios de comunicación, como Europa Press o en TVE.
José Manuel Albares confirma que ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid "para que dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones que el gobierno de Israel ha vertido al presidente del Gobierno y al primer ministro belga"
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) November 24, 2023
▶https://t.co/9wSRGQNXDJ pic.twitter.com/jMa718g9M7
¿Qué significa convocar a un embajador?
El término convocar a un embajador hace referencia, según recoge Fundéu, a convocar al embajador de otro país para que dé explicaciones o para transmitirle una queja. Esto es lo que ha sucedido en la actual crisis diplomática. No obstante, no debe confundirse con llamar a consulta a un embajador, ya que no significa lo mismo.
Según recoge el Diccionario panhispánico del español jurídico, se trata de una orden que el ministro de Asuntos Exteriores del Estado acreditante envía a un jefe de misión diplomática para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares.
Esto significa que un país no puede llamar a consultas a un embajador extranjero. Esa expresión diplomática hace referencia a la convocatoria de un embajador por el Estado acreditante (por ejemplo, España podría llamar a consultas a su embajadora en Tel Aviv, o Israel a su embajadora en Madrid), pero no puede llamar a consultas a la embajadora de Israel en España.
INFOVERITAS verifica que…
El Ejecutivo no ha retirado a la embajadora de España en Israel. Por el momento, ha convocado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el Gobierno israelí convocara a la embajadora española, Ana María Sálomon Pérez, por las recientes declaraciones de Pedro Sánchez.
Fuentes
Diccionario panhispánico del español jurídico
Perfil de Twitter de, Eli Cohen, ministro de Asuntos Exteriores de Israel
Artículo de Europa Press sobre la convocatoria del ministro de Exteriores español a la embajadora de Israel
Página web de Moncloa
Vídeo de TVE donde el ministro de Exteriores confirma que ha convocado a la embajadora de Israel