Durante la semana pasada y las últimas horas han proliferado noticias sobre el brote de neumonía en niños en China y el colapso de hospitales en ciudades como Pekín. Dado el aumento de la incidencia de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió, el pasado 22 de noviembre, un comunicado en el que explicaba que había pedido más información a las autoridades chinas.
En dicha declaración, el organismo refería que ProMED (la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas) había informado de la aparición de brotes de neumonía infantil no diagnosticada. Esta institución citaba una noticia del medio de Taiwán FTV News, publicada el 21 de noviembre: “¡Estalla una epidemia de neumonía en China! Los hospitales infantiles de Beijing y Liaoning están abarrotados de niños enfermos que buscan tratamiento”. En dicha información se da cuenta del colapso de algunos hospitales de Pekín y Liaoning, y de la casi suspensión de clases en los colegios, por un brote de neumonía en niños.
¿Cómo empezó el brote? ¿Qué se sabe actualmente del repunte de casos de neumonía infantil? Aquí te damos todas las claves.
Las autoridades chinas afirman que no se trata de un virus inusual ni refiere cuadros clínicos inhabituales
En un comunicado publicado el 23 de noviembre, la OMS puso de manifiesto que, tras la solicitud de información a las autoridades chinas se celebró una teleconferencia con la OMS, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Pekín. La respuesta de las autoridades del país asiático fue que no se había detectado ningún patógeno inusual o incluso nuevo, ni se habían identificado cuadros clínicos inhabituales, tampoco en Pekín y Liaoning.
Lo que sí se había detectado era el incremento general de enfermedades respiratorias debido a diversos virus ya conocidos. “Afirmaron además que el aumento de las enfermedades respiratorias no ha provocado que la carga de pacientes exceda las capacidades hospitalarias”.
Además, las autoridades chinas señalaron que, desde mediados del pasado mes de octubre, se puso en marcha una vigilancia mejorada, ambulatoria y hospitalaria, de enfermedades respiratorias causadas por virus y bacterias. Por primera vez se incluyó mycoplasma pneumoniae, causante del actual repunte, que afecta más a los niños. “Esto complementa los mecanismos de vigilancia respiratoria existentes y puede haber contribuido al aumento observado en la detección y notificación de enfermedades respiratorias en niños”, reflejan en la OMS.
Cronología del brote de neumonía infantil en China
En el comunicado del 22 de noviembre, la OMS pone de manifiesto que el día 13 la Comisión Nacional de Salud de China celebró una rueda de prensa para informar del repunte de la incidencia de enfermedades respiratorias. Las autoridades del país asiático atribuyeron al levantamiento de las restricciones que se impusieron por la COVID-19 y a la circulación de virus conocidos, como el de la gripe, la mycoplasma pneumoniae, el respiratorio sincitial y el coronavirus. “Las autoridades alertaron de la necesidad de mejorar la vigilancia en los establecimientos de salud y fuera de ellos, así como de reforzar la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes”, concluyen desde la OMS.
El día 22, el mismo organismo solicitó a China información epidemiológica y clínica extra, mediante el Reglamento Sanitario Internacional, además de los resultados de los análisis que se habían llevado a cabo en las muestras tomadas a los pacientes infantiles, según la misma declaración.
Asimismo, la OMS solicitó más información sobre las tendencias recientes relacionadas con la circulación de virus conocidos, como la gripe, el respiratorio sincitial, la COVID-19 y la mycoplasma pneumoniae, y sobre la situación del sistema sanitario. “También estamos en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas en China”.
Por último, la OMS lanzó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio, como vacunarse, mantener la distancia de seguridad, realizarse pruebas diagnósticas, higiene frecuente de manos, la mascarilla en casos que sea necesario, ventilación o quedarse en casa cuando se esté enfermo y recibir atención médica.
China atribuye el aumento de casos a la temporada de frío y al levantamiento de las restricciones por la COVID-19
El fin de las restricciones por el coronavirus y la llegada de la estación fría, además de la existencia de otros virus patógenos, como la gripe o el sincitial, son las causas que las autoridades chinas atribuyen al aumento de casos de neumonía. Además, la mycoplasma pneumoniae y el virus respiratorio sincitial afectan de manera más acusas a los más pequeños que a los adultos. Así lo expone la OMS en su comunicado del día 23 de noviembre.
Tras la reunión mantenida entre China y la OMS, el país facilitó los datos que solicitaba la entidad, que ponían de manifiesto el incremento de las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por mycoplasma pneumoniae desde el pasado mes de mayo, y por virus respiratorio sincitial, adenovirus y gripe desde octubre. “Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países. Las autoridades sanitarias chinas no informaron cambios en la presentación de la enfermedad”, destacan desde la OMS.
Síntomas de la infección y recomendaciones de la OMS
De acuerdo con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud, este brote de neumonía infantil cursa con los síntomas comunes de diversas patologías respiratorias. De esta forma, los hospitales y sistemas de vigilancia de China señalan que las manifestaciones clínicas están causadas por virus conocidos que se encuentran en circulación. Mycoplasma pneumoniae es un patógeno respiratorio común y una causa común de neumonía pediátrica, y se trata fácilmente con antibióticos, describen desde la entidad sanitaria.
Si bien la OMS recomienda mantener las precauciones habituales para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, no aconseja ninguna medida concreta para los viajeros con destino a China. “En general, las personas deben evitar viajar mientras experimenten síntomas que sugieran una enfermedad respiratoria, si es posible. En caso de síntomas durante o después del viaje, “se recomienda a los viajeros que busquen atención médica y compartan su historial de viaje con su proveedor de atención médica. La OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio basándose en la información actual disponible sobre este evento”.
Fuentes
Declaración de la OMS del 22 de noviembre