Cada cierto tiempo circula en redes sociales un bulo que asegura que, si un usuario está siendo forzado por un ladrón para sacar dinero, lo puedes notificar a la policía o a la Guardia Civil simplemente introduciendo el PIN de la tarjeta de crédito o débito al revés en el cajero automático.
Sin embargo, esta acción no provoca que el cajero automático alerte a la policía o a la Guardia Civil. Se trata de un bulo desmentido en reiteradas ocasiones por ambos organismos. De hecho, recientemente así lo ha recordado la Guardia Civil en su perfil de X, antes Twitter.
Si pisas una de caca con el zapato izquierdo te tocará la lotería
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 11, 2023
Si te barren los pies no te casas
Si introduces el PIN de la tarjeta al revés, el cajero alertará…
¡mentira!…solo te equivocarás de pin
El cajero no avisa a ningún policía#NoPiques #StopBulos pic.twitter.com/TKVsl4Ch5f
“Si introduces el PIN de la tarjeta al revés, el cajero alertará… ¡mentira!…solo te equivocarás de pin El cajero no avisa a ningún policía” (sic), se puede leer en el mensaje.
Introducir el PIN al revés de tu tarjeta en el cajero no alerta a la policía
A pesar de la falsa creencia, introducir el PIN al revés de la tarjeta en el cajero no alerta a la policía. Hasta la fecha, esta función de aviso de robo no existe ni en cajeros automáticos ni en sucursales bancarias. De hecho, lo único que puede suceder si se escribe mal el número secreto de la tarjeta de crédito o débito en el cajero es que se deniegue la operación e, incluso, si repites el fallo en tres ocasiones, que se bloquee la tarjeta por motivos de seguridad.
Aunque podría ser una función útil, se trata de un bulo que la policía y la Guardia Civil han desmentido con frecuencia en los últimos años, como demuestra este mensaje de la Policía Nacional de 2016. En la publicación recuerdan que solo acuden en caso de que reciba una llamada al 091.
¿Que si marcas el PIN de tu tarjeta BANCARIA al revés acudimos? NEGATIVO. Acudimos si nos llamas al #091 #STOPBulos pic.twitter.com/DW6sdOFNI5
— Policía Nacional (@policia) February 24, 2016
Claves para evitar el robo en los cajeros automáticos
Al introducir la tarjeta, fíjate en que el cajero no presente ninguna deficiencia. Si da error, dirígete a otro que funcione correctamente. Antes de sacar dinero, comprueba que no haya ninguna persona muy cerca que pueda ver el PIN de la tarjeta de crédito o débito. Desde el blog de CaixaBank aconsejan, si es posible, “sacar en cajeros con cierre, te darán privacidad y evitarán visitas inoportunas”.
A la hora de introducir el código secreto, una buena opción es taparlo con la mano. No aceptes nunca la ayuda de desconocidos, porque, aunque intente socorrerte, “puede formar parte de la estafa”, destacan desde la entidad bancaria. Y, por supuesto, no compartas tus credenciales.
Otros consejos para reducir el riesgo de este tipo de robos es sacar dinero de día, evitando los horarios en los que hay poca gente en la calle y los usuarios pueden ser más vulnerables a los robos, así como permanecer atento y no distraerse realizando otras actividades, por ejemplo, hablando por teléfono. Una vez finalizada la operación, no olvides retirar la tarjeta y guardarla en un lugar seguro.
En caso de que hayas sido víctima de estos delitos, debes avisar a tu entidad bancaria para cancelar la tarjeta de crédito, y hacer un seguimiento en los días posteriores en tus cuentas bancarias para comprobar los movimientos. También es fundamental cambiar las contraseñas e interponer una denuncia en la policía.
Fuentes
Perfil de X de la Guardia Civil
Cuenta de X de la Policía Nacional