A raíz del estallido de la guerra entre Israel y Palestina tras el ataque relámpago de Hamás contra el Estado israelí, el pasado 30 de octubre se viralizó en X (red social antes conocida como Twitter) el siguiente mensaje de un usuario anónimo: Un policía (de Israel) asfixia a un niño palestino el sábado durante una protesta en la embajada,estadounidense en Jerusalén. El inocente niño incluso pronunció la Shahada antes de su muerte. A pesar de numerosos intentos por parte de grupos de subir este vídeo a YouTube, ha sido eliminado” (sic).
El post citaba otra publicación con un mensaje similar, en árabe, que iba acompañada de un vídeo de 44 segundos en el que puede apreciarse, pese a la baja calidad del corte, a un hombre vestido de uniforme inmovilizando a un niño de forma violenta.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no guarda relación con una supuesta protesta frente a la Embajada de EE. UU. en Jerusalén. Tampoco muestra a un supuesto policía israelí asfixiando a un niño palestino. La grabación se corresponde con la actuación de un guardia de seguridad del metro de la ciudad sueca de Malmö en 2015.
La grabación viralizada se corresponde con la actuación de un guardia de seguridad en el metro de Malmö en 2015
Para comprobar la veracidad de la grabación del supuesto policía israelí, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados se encuentra este vídeo, publicado por el canal oficial de YouTube del medio sueco Sydsvenscan, el periódico principal de la región sur de Suecia, según la descripción del canal.
El contenido se titula, traducido, “Un guardia golpeó el suelo con la cabeza de un niño de nueve años” y está publicado el 9 de febrero de 2015. Como puede comprobarse, muestra las mismas imágenes que se han viralizado y que se han atribuido a un supuesto policía israelí durante una protesta en la embajada estadounidense en Jerusalén.
Por otro lado, otro de los resultados que ha arrojado la investigación de imágenes en Google es este artículo de Le Parisien, publicado el 13 de febrero de 2015 y titulado “Suecia: la brutalidad de un guardia de seguridad contra un niño sacude al país”. El texto va acompañado de una captura de imagen de un fotograma del vídeo viralizado. Así, la crónica de cuenta de la detención de un niño de 9 años “al bajar de un tren porque no tenía billetes, fue inmovilizado violentamente por un guardia de seguridad en una de las estaciones de Malmö”.
En este sentido, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘metro de Malmö’, ‘agresión’ y ‘2015’ da como resultado este breve publicado en La Vanguardia el 13 de febrero de 2015. La noticia, “Brutal agresión de un guardia de seguridad a un niño inmigrante en Suecia”, aunque no va ilustrada por imágenes, habla del suceso en el suburbano de la ciudad sueca y de la reapertura del caso ante la repercusión que había alcanzado el vídeo de la agresión en redes sociales.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el vídeo viralizado muestre la agresión de un supuesto policía israelí a un niño palestino ante una protesta en la Embajada de EE. UU. en Jerusalén. Las imágenes se corresponden, en realidad, con la actuación de un guardia de seguridad en el metro de la ciudad sueca de Malmö. Además, la grabación tampoco es actual, sino de febrero de 2015.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Canal de YouTube del medio sueco Sydsvenscan
“Suecia: la brutalidad de un guardia de seguridad contra un niño sacude al país”, en Le Parisien
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘metro de Malmö’, ‘agresión’ y ‘2015’
“Brutal agresión de un guardia de seguridad a un niño inmigrante en Suecia”, en La Vanguardia