Ayer, 25 de octubre de 2023, se viralizó en X (red social antes conocida como Twitter) el siguiente mensaje, compartido por un usuario anónimo: “Francotiradores protegen a visitantes especiales de catedrales como la de León en España, porque las iglesias son objetivo islamista, que piensa que la España cristiana le pertenece y tú eres un okupa en su tierra… Pero sigue pensando que el choque civilizatorio es una broma” (sic).
El post va acompañado de un vídeo de cuatro segundos en el que puede verse a un hombre junto a un arma en el techo de la entrada de la Catedral de León.
Sin embargo, esto es falso. La presencia del francotirador no se debe a que este profesional esté protegiendo “a visitantes especiales de catedrales” ni porque las iglesias sean “objetivo islamista”. En realidad, se trata de un policía nacional GEO que forma parte del dispositivo de seguridad por la reunión interministerial de ministros europeos de Telecomunicaciones y Digital, que ha tenido lugar en León.
El francotirador de la Catedral de León es un policía nacional GEO por la reunión de ministros europeos
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, que ha alcanzado una gran repercusión en X cerca de 453.000 reproducciones, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional. Desde su departamento de prensa confirman que el francotirador de la Catedral de León es un policía nacional GEO que forma parte del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad con motivo de la reunión interministerial de ministros europeos que se ha celebrado allí los días 23 y 24 de octubre.
En este sentido, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘francotirador’, ‘catedral’ y ‘León’ da como resultado diversas noticias publicadas en medios locales. Por ejemplo, esta de Diario de León, “La imagen viral de un francotirador en la Catedral de León”, o esta de La Nueva Crónica, “Un francotirador bajo el rosetón de la Catedral, la imagen inesperada de la reunión continental”, ambas del 24 de octubre.
En estas informaciones se cita que un usuario anónimo de X publicó una fotografía del policía nacional en el templo y que su mensaje igualmente se viralizó. No obstante, en ambas crónicas se cita la reunión interministerial que tuvo lugar en León como motivo de la fuerte presencia policial en la ciudad.
Reunión interministerial europea en León
Los pasados 23 y 24 de octubre tuvo lugar la Reunión informal ministerial de Telecomunicaciones en León. En ella participaron los ministros responsables de Telecomunicaciones y Digital de la Unión Europea. Así lo informa la web oficial de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La reunión ha tenido lugar en el contexto de la presidencia española del consejo, como queda reflejado en la página de la entidad comunitaria.
El encuentro ha concluido con una declaración conjunta de los mandatarios “para el desarrollo de una neurotecnología humanista que proteja los derechos digitales y contribuya a avanzar hacia la autonomía estratégica abierta”, destacan desde el sitio online de la presidencia española.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el francotirador de la Catedral de León estuviera presente para proteger “a visitantes especiales de catedrales” ni porque las iglesias sean “objetivo islamista”. Se trataba de un policía nacional GEO que formó parte del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad con motivo de la reunión interministerial de ministros europeos de Telecomunicaciones y Digital.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de la Policía Nacional
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘francotirador’, ‘catedral’ y ‘León’
Investigación en medios locales: Diario de León y La Nueva Crónica
Página del Consejo de la Unión Europea
Web de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea