El diario El Confidencial publicó, el pasado 15 de octubre, el siguiente mensaje en su cuenta oficial de X (red social antes conocida como Twitter): “Europa impone la desaparición de todas las instalaciones deportivas de hierba artificial en ocho años debido a que son las mayores emisoras de microplásticos al medio ambiente”. El post va acompañado de una noticia del mismo día que, en cambio, se titula así: “Adiós al caucho del césped artificial: es un gran contaminante y no hay alternativa clara”.
Europa impone la desaparición de todas las instalaciones deportivas de hierba artificial en ocho años debido a que son las mayores emisoras de microplásticos al medio ambientehttps://t.co/mRYBVOqLNl
— El Confidencial (@elconfidencial) October 15, 2023
El texto de la información de El Confidencial apunta que el motivo de la prohibición del material granulado que habitualmente acompaña los campos de hierba artificial, las citadas bolas de plástico, radica en los microplásticos, un material altamente contaminante.
Por lo tanto, el mensaje en X es falso. La propia noticia que adjunta matiza el sentido del post de dicho periódico. Además, desde el departamento de comunicación de la Unión Europea señalan que este material granulado es la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente.
La medida de la Unión Europea se refiere a las bolas de caucho que rellenan los campos de césped artificial, no a los campos en sí
Dado que los propios titular y cuerpo de la noticia de El Confidencial matizan el sentido del post publicado en la cuenta oficial en X del periódico, desde INFOVERITAS se ha consultado con la Comisión Europea para aportar más contexto a la afirmación lanzada por el diario. De esta forma, desde el departamento de comunicación de dicho organismo nos remiten la nota de prensa emitida el 25 de septiembre de 2023 por la Comisión.
En el comunicado se refiere la iniciativa que ha impulsado la entidad comunitaria para reducir el uso de microplásticos añadidos intencionadamente a determinados productos. Así, se especifica que se restringirá “la venta de microplásticos como tales, así como de productos a los que se hayan añadido microplásticos intencionadamente y que liberen dichos microplásticos durante el uso. Cuando esté debidamente justificado, se aplicarán excepciones y períodos transitorios para que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas”.
En este sentido, la nota de prensa menciona específicamente las bolas de caucho de relleno en los campos de césped artificial como la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente.
Por otra parte, como parte de la respuesta de la Comisión Europea, desde su departamento de comunicación aseguran que las primeras medidas comenzaron a aplicarse el 17 de octubre de 2023, cuando entró en vigor la restricción sobre los microplásticos añadidos intencionadamente.
“Los productos que contengan microplásticos añadidos intencionadamente que se hayan comercializado antes del 17 de octubre de 2023, incluidas las existencias, no tendrán que ser recuperados ni retirados del mercado, sino que podrán seguir vendiéndose”, apuntan. Además, en la mayoría de los casos, “la prohibición de venta no se aplicará a partir del 17 de octubre de 2023, sino después de un periodo transitorio más largo, para dar tiempo a las partes interesadas a adaptarse a las nuevas normas e identificar alternativas”.
Así, el plazo para la retirada del material granular de relleno de los campos de césped artificial, las bolas de caucho, es de ocho años. “No es necesario retirar los campos deportivos existentes que contengan microplásticos después de 8 años”, puntualizan desde el departamento de prensa de la Comisión Europea.
El peligro de los microplásticos
De acuerdo con esta web de preguntas y respuestas sobre las restricciones impuestas contra los microplásticos en la Unión Europea, remitida igualmente por la Comisión Europea a la consulta de INFOVERITAS, cada año se vierten 42.000 toneladas de este material. De esta forma, el objetivo de la normativa pasa por evitar la liberación de medio millón de toneladas de microplásticos al medio ambiente.
En este sentido, en esta misma web destacan que los microplásticos no son biodegradables y que no se pueden eliminar. “Se acumulan en los animales, incluidos los peces y los mariscos, y, por tanto, los seres humanos también los consumen por medio de los alimentos”, apuntan.
Estas sustancias se han hallado en ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres, además de en alimentos y en agua potable. “Su liberación continua contribuye a la contaminación permanente de nuestros ecosistemas y cadenas alimentarias. La exposición a microplásticos en estudios de laboratorio se ha vinculado a una serie de efectos negativos (eco)tóxicos y físicos en los organismos vivos”, señalan.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS nos encontramos una polémica sobre otras prohibiciones de la Unión Europea, como esta de la purpurina. Este caso también se engloba bajo la misma medida que las bolas de caucho de los campos de hierba artificial.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Europa vaya a prohibir la hierba artificial en instalaciones deportivas, como afirmaba el post en X de El Confidencial. La propia noticia del periódico matizaba el sentido de su mensaje en dicha red social. La normativa comunitaria se refiere al material granulado de relleno, las bolas de caucho del césped artificial, como el objeto de las restricciones. La causa es el contenido en microplásticos añadidos, un material altamente contaminante.
Fuentes
Cuenta en X de El Confidencial
“Adiós al caucho del césped artificial: es un gran contaminante y no hay alternativa clara”, en El Confidencial
Consulta al departamento de prensa de la Comisión Europea
Nota de prensa del 25 de septiembre de 2023 de la Comisión Europea
Web de preguntas y respuestas sobre la prohibición de los microplásticos, de la Comisión Europea