Como cada año, en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo de 2024, los españoles tendrán que adelantar una hora sus relojes con motivo del cambio al horario de verano. Algunos usuarios en redes sociales señalaron, en este sentido, que el de octubre del año pasado iba a ser el último cambio de horario que se realizará en España. “El BOE lo confirma, no habrá cambios en la hora en octubre de 2023”, señaló un usuario.
Sin embargo, esto es falso. No es cierto que el último cambio al horario de invierno previsto para el 29 de octubre 2023 vaya a ser el último. Por el momento, el Boletín Oficial del Estado ha publicado los cambios estacionales bianuales hasta 2026.
El cambio de hora de octubre no fue el último
Contrariamente a lo que aseguraban los mensajes, no estaba previsto que el cambio de hora del 29 de octubre de 2023 fuera a ser el último. Hasta la fecha, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 y 2026.
El Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, en sus artículos 2 y 3, estableció que el período de la hora de verano comenzaría en España el último domingo del mes de marzo de cada año, a las dos horas de la madrugada (la una hora de la madrugada en Canarias), momento en que la hora oficial española se adelantaría sesenta minutos; y que terminaría el último domingo de octubre de cada año a las tres horas de la madrugada (las dos horas de la madrugada en Canarias), momento en que la hora oficial española se retrasaría sesenta minutos.
Además, el artículo 5 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, dispone que cada cinco años se publicará un calendario con las fechas concretas del cambio de hora, mediante Orden del Ministro de la Presidencia, “con el único objeto de que ciudadanos y organizaciones privadas y públicas puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual”.
¿Es cierto que el fin del cambio de hora está cerca?
En 2018 se creó una comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central. Esta investigación responde también al inicio de un proceso de modificación de la Directiva 2000/84/CE, que dio lugar a la presentación por la Comisión Europea de una propuesta de Directiva que eliminaba los cambios de hora estacionales en marzo y octubre. “No obstante, dicha propuesta de supresión de los cambios horarios no ha sido adoptada hasta ahora”, recoge la Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026.
La conclusión fue que “no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta”.
INFOVERITAS verifica que…
No es cierto que el último cambio al horario de invierno previsto para el 29 de octubre 2023 fuera a ser el último. Por el momento, el Boletín Oficial del Estado ha publicado los cambios estacionales bianuales hasta 2026.