Ayer, 2 de octubre, se viralizó en X (red social anteriormente conocida como Twitter) un mensaje, compartido por un usuario anónimo, que únicamente aportaba una imagen de la activista medioambiental Greta Thunberg. En la fotografía puede verse a Thunberg comiendo, en un asiento de un vagón de tren, ante un grupo de niños negros de aspecto triste que contemplan la comida.
Sin embargo, esto es falso. La fotografía es un montaje. La imagen original, publicada por la propia Greta Thunberg, desmiente la presencia de los niños.
La imagen de Greta Thunberg comiendo en un tren ante la mirada de unos niños negros es falsa
Para comprobar la veracidad de la fotografía viralizada en X, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados, aparece otro post publicado por un usuario anónimo, pero el 7 de noviembre de 2021, que va ilustrado con la misma imagen viralizada ayer.
“Una de mis voceras en TVE1 sobre las 21H ha dicho que ‘esta foto es fake y es para desprestigiar a Greta Thunberg’. Lo que no te dice es que muchos lo ven como una parodia de la élite global, que te piden que no comas carne mientas ellos van en jets privados a salvar el planeta” (sic), escribía el usuario.
Por otra parte, una nueva investigación en Google con las palabras clave ‘Greta Thunberg’ y ‘train’ (tren, en inglés) arroja como resultado esta publicación del perfil oficial en X de la propia activista medioambiental. “Lunch in Denmark” (almuerzo en Dinamarca), escribió Thunberg, el 22 de enero de 2019.
Como puede comprobarse, el post va acompañado de la misma foto que se ha viralizado, pero sin la presencia de los niños negros contemplando la comida. En su lugar, aparece un paisaje boscoso.
Lunch in Denmark. pic.twitter.com/LWKMQ9AuqR
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 22, 2019
Por lo tanto, la imagen viralizada es falsa. Se trata de un montaje. Además, tampoco es actual, sino que data de 2019.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía de Greta Thunberg comiendo en un tren ante la presencia de un grupo de niños negros que contemplan la comida con expresión triste es un montaje. La imagen original, publicada por la propia activista medioambiental, desmiente la presencia de los niños; en su lugar, puede verse un paisaje boscoso. Además, no es actual, sino de enero de 2019.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Investigación en Google con las palabras clave ‘Greta Thunberg’ y ‘train’ (tren, en inglés)