Se ha viralizado en redes sociales un vídeo donde se puede ver a un grupo de jóvenes ladrando y aullando porque supuestamente se identifican como “transespecies” y exigen ser reconocidos como perros.
Las imágenes van acompañadas de mensajes como el siguiente: “Alemania ha perdido oficialmente el rumbo. Cientos de personas que se identificaron como perros se reunieron en una estación de tren de Berlín para defender los derechos de las personas transespecies”. Otro usuario decía lo siguiente: “Cientos de personas, que se identifican como PERROS, protestan actualmente en las calles de Alemania en apoyo de los ‘derechos de las especies trans’ Bienvenidos a 2023” (sic).
Sin embargo, esto es falso. El vídeo fue grabado durante el festival fetichista gay Folsom Europe de 2023 que se celebra en Berlín en el mes de septiembre. Uno de los actos fue el llamado puppy walk, un tipo de juego de rol en el cual humanos adoptan la persona y mentalidad de un cachorro. Es una práctica habitual dentro de las prácticas eróticas BDSM (Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo).
Las personas de este vídeo no están exigiendo que se les reconozca como perros
Para comprobar el origen de las imágenes, INFOVERITAS ha realizado una búsqueda de los fotogramas. De acuerdo con la investigación, las personas del vídeo no están exigiendo ser consideradas como animales. Se trata de participantes del evento fetichista gay Folsom Europe que se celebra en Berlín a principios de septiembre todos los años, tal y como señala su web.
Las últimas imágenes de este vídeo coinciden con las imágenes viralizadas. En la descripción del vídeo se señala que la acción es un puppy walk o puppy play. En concreto, el pie de foto señala lo siguiente: “La víspera de la feria, más de 400 cachorros caminaron juntos desde Alexanderplatz hasta Potsdamer Platz, pasando por la Puerta de Brandemburgo”.
Además, muchos usuarios han contestado a los medios de comunicación que han compartido el vídeo asegurando que se trata de personas que quieren que se les reconozca como perros, confirmando que se trata de uno de los actos de este festival fetichista en el que los asistentes adoptan la personalidad de un cachorro, principalmente de perro, pero también puede adoptarse la mentalidad de otro animal, para dar un paseo conjunto por las calles de la capital de Alemania.
¿Qué es un Puppy play?
La página web Puppy Play Spain explica que esta práctica entra dentro de las conocidas como petplay: los humanos adoptan la personalidad y mentalidad de un cachorro. Este juego es una práctica habitual dentro de las prácticas eróticas BDSM (Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo).
“Esto puede tomar varias formas y cada pup (cachorro) elije como vivir el puppy play, siendo algunos que solamente le gusta el sentirse como un cachorro, actuar como tal, estar a 4 patas y jugar, entrar en head space para jugar con otros o consigo mismo o un handler”, explican. Entre los juegos de esta práctica estarían los paseos en grupo.
No obstante, señalan que diferencia al puppy de otros fetiches es su alto componente social. “Aunque la mayoría de la comunidad de puppy play son pups homosexuales, la comunidad no es solo para pups homosexuales. Hay pups de todo tipo de género, orientación y ambiente”, agregan.
Por ultimo hay que tener en cuenta que, aunque el puppy play consista en adoptar la personalidad de un cachorro, nunca se está “involucrado directamente con animales reales de ningún tipo”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que las personas de este vídeo estén exigiendo que se les reconozca como perros, como aseguran medios de comunicación y usuarios en redes sociales. Las imágenes fueron tomadas durante un puppy walk del festival fetichista Folsom Europe de 2023 que se celebra en Berlín. Esta práctica consiste en un tipo de juego de rol en el cual humanos adoptan la persona y mentalidad de un cachorro. En este caso, para dar un paseo conjunto por las calles de la ciudad alemana.
Fuentes
Página web del festival fetichista Folsom Europe
Página web Puppy Play Spain