El pasado 20 de marzo de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la renovación del Bono Cultural Joven. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que consiste en una ayuda directa de 400 euros a los jóvenes que este año cumplen 18 años para que puedan gastarlos en actividades o productos relativos a la cultura, como libros, entradas de teatro o videojuegos, entre otras opciones. Así lo recoge esta nota de prensa de Moncloa, publicada dicho día.
La meta que se persigue con el Bono es promover “el acceso universal y diversificado” de los jóvenes a la cultura, crear y promover “hábitos de consumo de productos culturales”, generar “nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer el sector cultural”. De esta forma, los beneficiarios podrán gastar hasta 200 euros en “artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, y otros 100 euros al consumo digital o en línea”.
El Bono se puede gastar en los lugares que se hayan acogido al proyecto. “La gestión se realiza a través de una plataforma tecnológica específica. Las solicitudes se tramitan por orden de presentación y, una vez concedida la ayuda al beneficiario”, se ingresan los 400 euros en un solo pago, como tarjeta prepago, nominal y virtual. “Excepcionalmente, se pueden emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible”, destacan.
Pero ¿cómo se pide el Bono Cultural Joven? ¿Cuáles son los requisitos? Aquí te damos todas las claves.
¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?
El primer requisito es haber cumplido los 18 años. Existe la posibilidad de pedirlo sin tener todavía la mayoría de edad, siempre y cuando se haya nacido en 2005; es decir, si se cumplen los 18 en 2023. Es necesario haber nacido en España, tener la residencia legal o ser solicitante de asilo o extutelado para poder solicitarlo. También es posible que alguien mayor de edad lo pida en representación de un posible beneficiario.
En cualquier caso, el límite para optar al Bono Cultural Joven es el próximo 30 de septiembre. Así lo exponen en la web del Ministerio de Cultura y Deporte y en la cuenta oficial de Twitter del Bono.
🚨¡Últimos días!🚨
— Bono Cultural Joven (@BonoCultural) September 20, 2023
¡Si este año cumples 18, tienes el #BonoCulturalJoven! Y mucha #cultura para disfrutar: teatro, cine, museos, libros, espectáculos, música, películas y series online…
Solicítalo antes del 30 de septiembre en: https://t.co/wfh9EU2Fru
¡400€ dan para mucho! pic.twitter.com/j7vVWHxhjE
En la web oficial del Bono Cultural Joven explican, además, que es imprescindible contar con una cuenta en su página. Esta tiene que estar verificada por email. Asimismo, enfatizan la necesidad de estar pendiente de la bandeja de entrada, ya que, una vez hecho el registro, se recibe un correo “para verificar la cuenta. Si no lo haces, no podrás continuar ni presentar correctamente la solicitud.
Es fundamental recordar la contraseña del email escogido para abrir la cuenta, ya que “será tu puerta de acceso a todas las gestiones del Bono Cultural Joven”.
¿En qué se pueden gastar los 400 euros?
Existe un límite de 200 euros para artes en vivo, audiovisuales y patrimonio cultural, especifican en esta nota de prensa de Moncloa. Es decir, entradas o abonos de cine, museos, música en directo, artes escénicas, exposiciones, bibliotecas o festivales, ya sean literarios, audiovisuales, musicales o escénicos.
Hay otro límite de 100 euros para compras físicas culturales, como prensa, otras publicaciones periódicas o revistas, discos, libros, películas o partituras. Y otros tantos para productos online, ya sean suscripción o alquiler de plataformas de música, audiovisuales o de lectura o audiolectura; audiolibros y libros digitales; pódcasts; videojuegos online; o suscripción digital a prensa, otras publicaciones periódicas o revistas.
Se pueden localizar en la app y la web del Bono Cultural Joven los establecimientos en los que gastar los 400 euros. Con los datos del 18 de mayo, el Ministerio de Cultura cifra en casi 3.000 puntos, tanto físicos como online, los que se habían acogido al programa; y “el plazo de adhesión continúa abierto. Las entidades dadas de alta podrán seguir en el programa sin necesidad de realizar una nueva solicitud”.
¿Cómo se financia?
Según informan desde Moncloa en esta otra nota de prensa, el Bono Cultural Joven se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. Para este año cuenta con una partida de 210 millones de euros. En este mismo comunicado estiman que podría haber hasta 500.000 beneficiarios de estos 400 euros para productos culturales.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, actualizados el 12 de julio de 2023, hubo 277.594 de beneficiarios del Bono Cultural Joven 2022. Esto representa el 56,79% del total de posibles receptores de esta ayuda directa.
Para la edición de este año, hasta el pasado 14 de septiembre, ha habido 238.922 solicitudes, señalan desde Moncloa en este comunicado de prensa. No obstante, el plazo permanece abierto hasta final de mes. Mientras tanto, desde el día 14 los 5.000 primeros solicitantes admitidos están recibiendo las tarjetas con los 400 euros.
Fuentes
Web del Ministerio de Cultura y Deporte
Cuenta oficial de Twitter del Bono Cultural Joven
Web oficial del Bono Cultural Joven
Datos del Bono Cultural Joven 2022, del Ministerio de Cultura y Deporte