Se ha viralizado en redes sociales un texto del escritor Rafael Narbona que reproduce una supuesta conversación real entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el subdirector del diario El Mundo, Jorge Bustos.
En un momento dado de la conversación, la política sugiere entrar al Museo de Cera de Madrid y comenta que, en algún momento, este centro expondrá su figura. “Me haría mucha ilusión que pusieran mi estatua junto a la de Isabel la Católica”, dice Díaz Ayuso. “Sin duda lo harán”, contesta el periodista. “Son las dos Isabeles más grandes de nuestra historia. Dos mujeres para la eternidad”, asegura Bustos durante la conversación.
NARBONA TODAY
— Rafael_Narbona (@Rafael_Narbona) September 8, 2023
Jorge Bustos: “Isabel Díaz Ayuso está a la altura de Isabel la Católica”
Isabel Díaz Ayuso ha citado a este corresponsal en la cafetería Riofrío, situada en la calle Génova de Madrid, con la intención de hablar de su proyecto de supervisar los libros escolares. No… pic.twitter.com/ha783Mblj0
Muchos usuarios en redes sociales cuestionan si estas declaraciones en concreto, que se están viralizando rápidamente, son o no reales.
Sin embargo, esta conversación nunca existió. Se trata de un relato inventado por el escritor Rafael Narbona. Así lo ha confirmado el propio literato en su cuenta oficial de Twitter a un usuario que le pregunta si se trata de una broma.
Jorge Bustos no ha dicho que Isabel Díaz Ayuso está a la altura de Isabel la Católica
El texto, que lleva el siguiente título: “Jorge Bustos: ‘Isabel Díaz Ayuso está a la altura de Isabel la Católica’”, y que se comparte en redes sociales como si fuera real, reproduce una supuesta conversación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el subdirector del diario El Mundo, Jorge Bustos. De acuerdo con el contenido difundido, la política cita al periodista para hablar de su proyecto de supervisión de libros escolares para evitar que incluyan contenido ideológico.
La cita tiene lugar en un principio en la cafetería Riofrío, ubicada en la calle Génova, un emblemático local madrileño que cerró hace unos años. Al descubrir que está cerrada, la política sugiere ir al Museo de Cera de Madrid. En ese momento, dice que le haría ilusión que su figura en un momento dado se exhibiera en el museo al lado de Isabel la Católica. “Sin duda lo harán. Son las dos Isabeles más grandes de nuestra historia. Dos mujeres para la eternidad”, responde Bustos.
Además, el texto va encabezado por “Narbona Today”, haciendo referencia al diario de humor El Mundo Today.
Este relato no es real. Ha sido inventado por Rafael Narbona. Así lo ha confirmado el propio escritor en su perfil de Twiiter tras la pregunta de un usuariao sobre si el contenido difundido es una broma. “Todas las noticias de Narbona Today son rigurosamente falsas”, contesta.
Todas las noticias de Narbona Today son rigurosamente falsas.
— Rafael_Narbona (@Rafael_Narbona) September 8, 2023
Isabel Díaz Ayuso tampoco dice que el Cid descubrió América
El texto recoge una conversación mucho más larga. Supuestamente, durante la conversación inventada, Isabel Díaz Ayuso también dice que fue el Cid quien descubrió América. “España llevó la civilización a América, un continente pagano y lleno de salvajes hasta que llegó el Cid Campeador”, dice supuestamente. “Colón, fue Colón”, ha susurrado Bustos. “Bueno, eso”, ha rectificado Ayuso, “lo importante es que los dos nacieron en Madrid”.
Más tarde, en un fragmento de la conversación, compara la estatura del periodista con la de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: “Tiene la misma estatura que Almeida, mi paje, quiero decir, mi partner”. No obstante, todo lo que reproduce el texto es inventado.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Jorge Bustos haya dicho que Isabel Díaz Ayuso esté a la altura de Isabel la Católica. La comparación procede de un relato satírico del escritor Rafael Narbona, que reproduce en su cuenta de Twitter una supuesta conversación inventada entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el subdirector del diario El Mundo, Jorge Bustos.