Estos días se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que supuestamente aparecen madres e hijos besándose en la boca. Un usuario anónimo de Twitter compartió, el pasado día 6 de septiembre, el siguiente mensaje: “Trabajan para reventar todos y cada uno de los equilibrios de la familia tradicional. En una década si no te gusta el incesto dirán que eres un fascista” (sic).
El tuit va acompañado del corte en el que supuestamente pueden verse a madres e hijos dándose besos en esta parte del cuerpo.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no muestra a familias reales, se trata de un sketch humorístico del director argentino Martín Piroyansky, titulado Madre e hijo y enmarcado en el proyecto Agregados recientemente.
El vídeo viralizado es un sketch, no muestra a madres e hijos besándose en la boca
Para comprobar la veracidad de la afirmación del tuit en cuestión, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados, aparece la página oficial de UN3 TV, cuyo logo se puede ver en el vídeo viralizado, el canal de televisión de la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina, según su perfil de LinkedIn.
En su web puede verse el mismo corte que se ha hecho viral estos días en España. Como puede comprobarse, el vídeo es en realidad un sketch humorístico del director argentino Martín Piroyansky, integrado en el proyecto Agregados recientemente. Se trata de una serie de ocho cortos humorísticos que no guardan relación entre sí, según la descripción que se ofrece en UN3 TV.
El primero de dichos cortos es Madre e hijo; parte de dicho sketch es el vídeo que se ha viralizado estos días. El corto completo dura 2 minutos y 44 segundos, frente al poco más de minuto y medio del vídeo viralizado.
El vídeo no es actual
El corto Madre e hijo está igualmente disponible en el canal oficial de YouTube de UN3 TV. Como puede verse en la descripción del vídeo, el sketch se publicó el 1 de octubre de 2018, aunque se ha viralizado estos últimos días en España.
En este medio se especifica, igualmente, que el corto forma parte de Agregados recientemente, “una serie de videos de humor no relacionados entre sí”.
Por lo tanto, el vídeo viralizado estos días en España no muestra a madres e hijos reales besándose en la boca.
Tampoco es un anuncio ni fomenta el incesto, como afirmaba otro usuario anónimo de Twitter que mencionó ayer al tuit en cuestión con el vídeo viralizado: “Imaginad el mismo anuncio pero con un padre y su hija. ¿Qué dirían las feminazis? Están fomentando el incesto. Ya sólo nos faltaba ésto” (sic).
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viralizado estos días en España no muestra a madres e hijos reales besándose en la boca. Se trata de un sketch humorístico del director argentino Martín Piroyansky que data del 1 de octubre de 2018.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google