Ante la situación de emergencia vivida por las fuertes lluvias en la Comunidad de Madrid, desde el 112 de la región se envió, alrededor de las 14:30h, un mensaje de alerta a todos los teléfonos móviles localizados en la región. El mensaje lanzaba una alerta de Protección Civil y ofrecía una serie de recomendaciones ante la situación, como permanecer en casa y no coger el coche salvo excepciones urgentes.
Diversas autoridades, como la Policía Nacional o los propios Protección Civil Madrid y 112 Comunidad de Madrid, avisaron del envío de esta alerta.
⚠️Seguro que has recibido esta alerta en tu móvil
— Policía Nacional (@policia) September 3, 2023
Activada situación 1 de emergencia del #INUNCAM #Madrid
Se recomienda permanecer en casa durante las próximas horas y no utilizar el coche
Estamos alerta por si nos necesitas #somostupolicia #lluvia #DANAseptiembre #DANA pic.twitter.com/EUglxc1B5G
🤳📢 Si, calma.
— Protección Civil Madrid (@madridprotcivil) September 3, 2023
Si has recibido un mensaje con un pitido. Se trata de un mensaje enviado desde la #ASEM112 @112cmadrid con recomendaciones ante el #AVISOrojo emitido por la @AEMET_Madrid por previsión de fuertes lluvias para la tarde de hoy⛈️⛈️.#DANAseptiembre #DANA #FMA pic.twitter.com/fWP06Kxx2q
⚠️ Mensaje de Es-ALERT ⚠️
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) September 3, 2023
Desde #ASEM112 hemos enviado a todos los móviles de la región una alerta con las recomendaciones básicas ante la #DANA.
Por favor, haz caso de ellas. #Madrid112 #INUNCAM #EsAlert #tormenta#DANAseptiembre pic.twitter.com/oQVTJMOEJV
Pero ¿qué implica que la hayan mandado? ¿Respeta la privacidad? ¿Cuál es el origen de esta iniciativa? Aquí te damos todas claves.
¿Respeta la privacidad de los receptores?
La normativa europea que regula el envío de estas alertas, la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, especifica que las alertas han de ser gratuitas para los receptores y que la transmisión de estas debe llevarse a cabo “siempre que se garantice el alcance a todos los usuarios finales afectados independientemente del lugar o del Estado miembro en que residan y se respete el nivel más alto de seguridad de los datos”.
Además, según la web de información de la Red de Alerta Nacional, la información de la localización de las personas no se transmite al sistema, aunque dispongan de ella los operadores telefónicos. “La información de localización que se necesita es exclusivamente la que utilizan los operadores de telefonía para proporcionar el servicio”, es decir, a qué ubicación, o celda, está asociado el teléfono.
Se denomina celda porque los centros de respuesta a emergencias cuentan con un sistema de información, el denominado Cell Broadcast Entity (entidad de transmisión de celdas), que facilita establecer las características de la alerta que se debe enviar, como el tipo de riesgo, el suceso, el área afectada, el período de validez o el mensaje que se manda. Cuando ya está confirmada, la alerta se envía a los sistemas ubicados en los operadores telefónicos, los Cell Broadcast Centre, que se encargar de activar el envío de la alerta en aquellas celdas de la red que se sitúan en el área afectada.
Los móviles que se encuentran en estas celdas reciben el mensaje directamente, no hay necesidad de mantener una conexión especial con la celda.
En este sentido, FACUA, la ONG de Consumidores en Acción, publicó en su cuenta oficial de Twitter que estos mensajes de alerta, que se envían mediante radio a los móviles que se encuentran al alcance de las antenas que los emiten, no entran en conflicto con la protección de datos.
A los que pedís que denunciemos ante Protección de Datos el envío de los mensajes a vuestros móviles alertando de inundaciones:
— FACUA (@FACUA) September 3, 2023
1. Se envían por radio a todos los móviles al alcance de las antenas que los emiten.
2. No vulneran la normativa de protección de datos.
3. Los manda la… pic.twitter.com/aPfjaAe5ib
¿Cómo sé si la tengo activada?
Desde la web de la OCU se informa de cómo activar o comprobar si se tiene activado el mecanismo para poder recibir este tipo de alertas. En el caso de los móviles Android, es necesario ir a Ajustes-Seguridad y emergencias-Alertas de emergencias inalámbricas. Aunque en este sistema operativo viene activado por defecto, en caso de no encontrar la combinación, se puede escribir, por ejemplo ‘alertas’, ‘alertas de emergencia’ o ‘protección civil’, en el buscador de Ajustes.
En el caso de los iPhone, la cadena es Ajustes-Notificaciones-Pre-alertas de protección civil.
¿Por qué se manda esta alerta?
De acuerdo con lo expuesto en esta nota de prensa de Moncloa, publicada en junio de 2022, cuando se activó el servicio de alertas ante emergencias, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior puso en marcha el Sistema de Avisos a la Población como parte de la Red de Alerta Nacional para facilitar el envío generalizado e inmediato de alertas a aquellas personas que estén en zonas afectadas por emergencias o catástrofes, en curso o inminentes. El objetivo de esta iniciativa pasa por promover una respuesta más ágil en situaciones de gravedad significativa.
En este mismo comunicado se informa de que el sistema de alertas responde a la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. Al respecto de las alertas, esta normativa establece que “cuando existan sistemas de alerta al público, los proveedores de servicios móviles de comunicaciones interpersonales basados en numeración deben transmitir las alertas a todos los usuarios finales afectados. Ha de considerarse que los usuarios finales afectados son aquellos presentes en las zonas geográficas que se pueden ver afectadas por las grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso durante el período de alerta, según las determinen las autoridades competentes”.
¿Cuándo entró en vigor?
El sistema de alertas está activo desde el 22 de febrero de 2023, de acuerdo con lo expuesto en esta nota de prensa del Ministerio del Interior. Se trata de ES-Alert, un método por el cual se pueden mandar mensajes generalizados de alerta a móviles ubicados en una zona determinada, que se encuentra afectada por una emergencia o catástrofe.
Está gestionado por el Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, “sin prejuicio de las competencias de las comunidades autónomas en la materia”, especifican desde Moncloa en esta nota de prensa.
El objetivo de la puesta en marcha del sistema de alertas pasa por ofrecer una respuesta ágil y eficaz en circunstancias de gravedad significativa que puedan tener un impacto directo en la población. Para el envío de los avisos se utiliza el método conocido como 112 inverso, automáticamente a todos los móviles de la zona. Todo el territorio español con cobertura móvil dispone de este sistema.
De esta forma, de acuerdo con lo expuesto en el comunicado de Interior, cualquier administración pública que pueda colaborar en la identificación, seguimiento y previsión de “amenazas de peligro inminente para las personas y bienes”, habrán de comunicar la situación al CENEM para que pueda establecer la alerta generalizada e inmediata en la zona. “El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias”.
Fuentes
Perfil de Twitter de Policía Nacional
Cuenta de Twitter de Protección Civil Madrid
Perfil de Twitter de 112 Comunidad de Madrid
Comunicado del Ministerio del Interior
Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas