El resultado electoral del pasado 23 de julio de 2023 deja al país con semanas de incertidumbre. Ninguna de las grandes formaciones, PP y PSOE, ha obtenido la mayoría absoluta para formar gobierno. El complejo baile de pactos para alcanzar la mayoría absoluta queda en manos nacionalistas. Ante este escenario tan ajustado, muchos electores han puesto los ojos en el voto CERA y ERTA, ya que podría modificar los escaños de alguna provincia. Aquí te explicamos por qué son tan importantes estos votos y qué consecuencias tiene su recuento sobre el cómputo global.
Voto CERA
Es el voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes, los españoles que residen en un país extranjero. De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de electores inscritos en este censo asciende a 2.328.261, repartidos, principalmente, en estos países como Argentina, Estados Unidos, Cuba, México o Portugal. Aquí puedes ver la lista completa.
Voto ERTA
Hace referencia al voto de los españoles “que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso y su celebración y deseen ejercer su derecho de sufragio”, señalan desde la página web del Ministerio de Interior.
Escrutinio provisional y el definitivo
El escrutinio de estos votos comenzará el próximo viernes 28 de julio, cinco días después de la votación, tal y como señala la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y finalizará el 1 de agosto.
Si un elector es residente en el extranjero, ya sea de manera permanente o temporal, para poder votar debe de estar inscrito en el censo electoral en la embajada o consulado. Allí podrá solicitar un impreso para solicitar el voto. Posteriormente, le remitirán un sobre con las papeletas. Los electores pueden remitir este sobre por correo certificado hasta 4 días antes de la jornada electoral.
El día de la jornada electoral, la Junta Electoral Provincial competente se constituye en mesa electoral, con los interventores que a tal efecto designen las candidaturas concurrentes. “A continuación, su Presidente procede a introducir en la urna o urnas los sobres de votación de los residentes ausentes recibidos hasta ese día y el Secretario anota los nombres de los votantes en la correspondiente lista. Acto seguido, la Junta escruta todos estos votos e incorpora los resultados al escrutinio genera”, especifica la norma.
¿Podría cambiar el reparto de escaños?
En una situación como la actual, en algunas provincias en las que algún diputado ha sido elegido por una diferencia de pocos votos, este recuento puede alterar el reparto de escaños. En Madrid, por ejemplo, el PP está a 1.758 votos de distancia de quitarle un escaño al PSOE. Esto restaría un diputado al partido socialista, lo que haría imposible una alianza de izquierdas.
En Cantabria, el diputado de Vox también estaría en el aire, ya que, en función del voto extranjero, el PP podría obtener ese escaño, destacan en este artículo de Europa Press. En Girona, el PP también podría robarlo un escaño a Vox. Y en Salamanca, el PSOE podría arrebatarle el último escaño al PP, igual que en Ceuta, de acuerdo a los resultados provisionales de las elecciones generales.
Fuentes
Página web del Ministerio de Interior
Instituto Nacional de Estadística (INE)