El 19 de julio tuvo ligar el tercer y último debate electoral, tras el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia, y el debate a siete, también celebrado en RTVE. En esta ocasión partiparo tres de los candidatos a la presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (VOX) y Yolanda Díaz (Sumar) en la primera cadena de televisión española. Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, declinó participar en este foro.
En ese contexto, durante el segundo bloque, en el que se habló de políticas sociales, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo lo siguiente respecto a la conocida como Ley Trans [Minuto del debate 41]: “Si un hombre se autopercibe de género femenino y pega a su mujer, esa mujer no está protegida por su ley”.
Sin embargo, esto es falso. La Ley Trans no permite evadir una condena por violencia de género, ya que las personas serán juzgadas según el sexo registral de cuando se cometió el delito.
La Ley Trans no favorece la evasión de condenas por violencia de género
Abascal utiliza la autopercepción para señalar que la Ley Trans favorece la evasión de condenas por violencia de género, insinuando que si se autopercibe como mujer el hombre no será juzgado. Se trata de uno de los bulos que más ha circulado respecto a esta ley. Sin embargo, esto es falso y desde INFOVERITAS ya lo hemos desmentido con anterioridad.
Las personas serán juzgadas en función del sexo registral cuando se cometió el delito. Es decir, una persona es responsable de un hecho delictivo en el momento de cometerlo, independientemente de su edad. Así queda recogido en el artículo 46 punto 3 de la ley: “La resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la Ley Trans favorece la evasión de condenas por violencia de género. Según la norma, las personas serán juzgadas según el sexo registral de cuando se cometió el delito.
Fuentes
Vídeo del debate a tres de RTVE